viernes, febrero 24, 2012

El catalán en el mundo

Algunos "poca soltes", o catalanes cortos de entendimiento, empiezan a preocuparse sinceramente por la noticia que el PP prohibirá el (poco, poquísimo) uso del catalán autorizado, hasta ahora, en el Senado español.

¿Pero que se creían estos pobres estúpidos, o es que no habían escuchado al señor Rajoy, en el reciente Congreso de su partido, afirmar que España es "una única nación"? Lo que quiere decir, para aquellos que todavía tienen limitadas las entendederas, que en España todos hemos de ser castellanos ya que la nación castellana es la matriz del estado español.

Y a mi que me parece bien ya que, me pegunto yo ¿que coño hemos de ir a hacer los catalanes en el Senado de Madrid, qué coño se nos ha perdido en la meseta castellana? ¿O acaso hemos solicitado alguna vez que se hable en catalán en el Parlamento de Finlandia? Pues eso...

El catalán, en el mundo, promoverlo y divulgarlo; pero no imponerlo.

En casa, sí. En Catalunya y en los Países Catalanes, el catalán, lengua única por ser la propia. (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Y a la mierda el bilingüismo, más falso que un duro sevillano. Naturalmente, excepto en el Val d'Aran y la Fenolheda, dos zonas del Principado de Catalunya y de la Catalunya Nord, donde el occitano es la lengua original y, por lo tanto, debería ser cooficial con el catalán, en un futuro estado catalán  independiente. Como el castellano en las comarcas de València que tienen a dicha lengua como materna: la València churra como los Serranos, la Hoya de Buñol, el Rincón de Ademuz, el Alto Palancia, etc. y la València castellanoparlante de orígen como la Plana de Utiel y el Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante.

No hay comentarios: