jueves, febrero 09, 2012

Comunicaciones mejoradas


Los "marines" que patrullan por los valles de Afghanistan (en la imagen) disponen de equipos de radio con un radio de acción o alcance de 100 millas.

Pero para el nuevo patrón de intervención que quieren implantar para los "marines" o fuerzas de desembarco que (como ya adelanté con la inmediata  transformación del USS Ponce como base flotante para las operaciones de los SEAL's) consiste en operar desde "bases adelantadas fijas flotantes" donde permanecería el Estado Mayor o el Mando y desde donde se proyectarían las fuerzas en tierra (*), se precisan mejores sistemas de comunicación individual.

En las actuales y grandes maniobras "Bold Alligator" cuya celebración comenté también hace poco, los "marines" ya disponen de nuevos aparatos de radio del tamaño de un "Blackberry" y con un alcance de 165 millas. Gracias a un sistema de relevos similar al de los repetidores de los actuales teléfonos celulares (*).

Pero necesitan poder enviar, además de audio/voz y textos, también datos y vídeo. Y ya están trabajando en nuevos sistemas que, con conectabilidad vía satélite, ya consiguen alcances de 250 millas náuticas y en algunas pruebas ya han conseguido un radio de 700 millas náuticas.

El poder generalizar esta nueva política de proyección de fuerzas desde bases adelantadas fijas flotantes y que puedan comunicarse con las fuerzas proyectadas hacía el interior de las costas así como con los demás navíos de la operación, tal como se está ensayando en el actual "Bold Alligator", en el que actúa de base el USS Iwo Jima (que complementa al buque-insignia "Wasp" en estas maniobras), depende de la fiabilidad y alcance de las nuevas comunicaciones.

Coronel Von Rohaut

(*) La idea es evitar que los "marines", una vez desembarcados, tengan que establecer sus bases fijas en tierra, en zonas que pueden ser hostiles incluso a nivel de la población civil. Lo que cada día ocurre más...
(**) Que algunos soldados americanos ya utilizan a nivel personal para sus comunicaciones oficiales, pero solo posible, naturalmente, en zonas con cobertura. Difícil en zonas de guerra.

No hay comentarios: