jueves, enero 12, 2012

¿Where is my carrier?


Es conocida la pregunta que, al parecer y según una leyenda muy extendida, hace cualquier Presidente de los USA a sus asesores militares en la "Situation Room"  o puesto de mando de la Casa Blanca, cuando se produce un problema o alguna situación comprometida o amenaza latente en cualquier rincón del globo: "¿Donde se encuentra nuestro portaaviones más cercano?".

Pues en este momento, cuando el Estrecho de Ormuz, Golfo Pérsico o Mar de Omán es la zona más "caliente" por culpa de las maniobras y amenazas de los iraníes, hay en aquella área dos "carrier strike group" o grupos de combate de un portaaviones con sus escoltas; el "USS John C. Stennis" y el "USS Carl Vinson". Más otro que "voy p'allá", el "USS Abraham Lincoln", puestos bajo el mando del US Central Command (CENTCOM), del que depende la "Fifth Fleet" o 5ª Flota del Océano Índico.

A esto se le conoce como "poder global" o primera fuerza militar del mundo, ya que cada uno de estos 3 grupos de combate aeronavales (y tienen 11, si bien siempre hay alguno en revisión) dispone de mayor potencia de fuego (o, como mínimo y si las cosas no van a mas, de "deterrence" o disuasión por la fuerza) que muchos países enteros y no de los más pequeños.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: