sábado, enero 14, 2012

"Tabú" de Dana, y la vida dura de las rameras

En estas fiestas navideñas en que tantos y tantos anuncios de perfumes salen por televisión he estado navegando por Internet en busca de curiosidades y así como Marcas legendarias como Dior, Givenchy y Guerlain son ahora propiedad de LVMH (Louis Vuitton) empresa a su vez propiedad de Bernard Arnault, el europeo más rico y 4º del mundo según "Forbes", he encontrado un dato que me ha hecho gracia.

Y es que en los años 30' del pasado siglo el creador de perfumes francés Jean Carles que, entre otros, fue el inventor de Miss Dior, de Dior y todavía en el "top" de ventas, y de  Ma Griffe de Carven, etc., también diseñó un producto llamado Tabú, de Dana y que fue famoso en tiempos pasados. Pero Dana era una firma catalana que cuando la guerra civil se trasladó a Paris y con la invasión alemana se reubicó en los Estados Unidos. Luego desapareció y actualmente ha sido recreada por un consorcio americano que se dedica a revivir fragancias antiguas y que fueron famosas, para su venta en centros comerciales y supermercados.

Y el empresario catalán, fundador de Dana, cuando le encargó la fragancia "Tabú" a Jean Carles, le señaló que tenía que oler a "puta". Y es que en los años veinte y primeros años treinta Barcelona y sus Barrio Chino y el Paralelo era una de las ciudades más alegres del mundo. Y sigue siendo una de las que goza de mayor densidad, por metro cuadrado, de señoras alegres, que fuman y que dicen de tú a los hombres (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Como aquella meretriz detenida en una batida policial y que es llevada a comisaria, donde un funcionario le hace la filiación y le pregunta:
- "¿nombre?"
- y ella responde "Susana"
- "¿profesión?"
- y ella contesta raudamente "puta"
- "mujer", dice el policía, "no seas tan basta, dí señora de vida alegre..."
- "¿vida alegre, la mía, cabrón?" contesta la furcia, "que a las cuatro de la madrugada se la estaba chupando a un borracho..."

No hay comentarios: