miércoles, enero 18, 2012

¿Por qué mienten como bellacos?


Al comentar la posibilidad que Escocia plantee un referéndum de autodeterminación para su independencia, referéndum al que el gobierno de Londres no se opone en principio si no salvo en los mecanismos, pero no en el derecho de llevarlo a cabo, en la emisora Intereconomía el equipo de sospechosos habituales o periodistas superfachas de su plantilla, ante los comentarios de algunos catalanes sobre la bondad del acontecimiento y el ejemplo a seguir, las posibilidades que ello abre ante Europa o espejo en el que mirarnos, se lanzan como toros bravos ante la muleta roja.

Especialmente el mas estirado de todos, el chuloputas, engolado y altisonante Eduardo García Serrano, que con la seguridad de un profesor de ciencias exactas y poseedor de la verdad miente como un bellaco, hace como si se quedara estupefacto ante la posibilidad que alguien pueda comparar Catalunya con Escocia, especialmente porqué, según afirma sin dudar el lechuguino engreído y petulante: "Cataluña jamás ha sido un país independiente". Y se queda más ancho que Dios...

Ya muchas veces he intentado poner en este "blog" algunos apuntes de historia y he dejado escritos algunos resúmenes de la Història de Catalunya, suficientemente explícitos, salvo para los que, bajo ningún concepto, están dispuestos a aceptar una verdad que no les interesa o rebate sus falsas ideas grabadas a fuego en sus mentes perversas.

Aprovechando la oportunidad, voy a resumir unos cuantos datos o efemérides que no precisan interpretación; tan solo son, pero ni mas ni menos, que fechas  históricas y documentadas de hitos del Condado de Barcelona:


  • Año 801 d/c, Berà, hijo de Guillem Conde de Tolosa y Duque de Aquitania (un nieto de Charles Martel y primo del emperador Charlemagne), y de madre goda de una familia refugiada en Francia huyendo de la invasión musulmana, es nombrado primer Conde de Barcelona, vasallo del Imperio Carolingio de los reyes francos para la recién creada Marca Hispánica, y de la que el conde era un funcionario nombrado como gobernador y que habitualmente también ostentaba el título de Marqués de Gotia, al ser el vigilante de la Marca o frontera del sur con el mundo musulmán.


  • Año 878 y diez condes más tarde, Guifré I el Pilós (Wifredo el Velloso) es el primer Conde de la Casa de Barcelona (cuya dinastía se perpetuará hasta el año 1410) y unifica todas las posesiones de la Catalunya Central.


  • Año 897, Guifré II, llamado también Borrell I, e hijo de Guifré I, es el primer Conde de Barcelona hereditario.


  • Año 988, Borrell II, Conde desde 947, se niega a renovar el vasallaje con el rey franco Hugues Capet, fundador de la dinastía de los Capetos al haberse extinguido la línea Carolingia a la que se debían los Condes de Barcelona. Es, por lo tanto, el primer Conde soberano de la Catalunya independiente.


  • Año 1131, Ramón Berenguer IV se casa con Petronila, hija del Rey Ramiro II de Aragón, por lo que a su título de Conde de Barcelona añade el de Príncipe de Aragón y de Ribagorça.


  • Año 1162, Alfons I, hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila, es el primer Conde de Barcelona y Rey de Aragón de la Casa de Barcelona.

    • Año 1213, Jaume Ier el Conqueridor, nacido en Montpellier hijo de Pere Ier y nieto de Alfons I, a su título de Rey de Aragón y por conquista a los musulmanes, añade los títulos de Rey de Valencia y Rey de Mallorca.
    • Año 1276, Pere II el Gran, hijo del anterior, amplia el Reino de Aragón hacía todo el Mediterráneo y conquista el reino de Sicilia.

  • Año 1396, Martí I l'Humà, que muere en 1410, sin descendencia, es el último Conde Barcelona y Rey de Aragón de la Casa de Barcelona.

  • Año 1412, después de dos años de discusiones (Compromiso de Caspe) y por maniobras del Papa Benito XIII de Avignon, es nombrado sucesor de Martí I un sobrino por parte materna, el castellano (nacido en Medina del Campo), Fernando I de Antequera, de la dinastía Trastámara (una rama bastarda de la Casa Real de Castilla). Por derrota del candidato Jaume d'Urgell, descendiente de la rama masculina de Martí I.

  • Año 1479, asciende al trono como Conde de Barcelona y Rey de Aragón, Fernando II el Católico, Trastàmara, que en 1469/1470 se había casado con Isabel I de Castilla. Con ello se unen, si bien no se mezclan, los Reinos de Aragón y de Castilla (del que Fernando II será regente en 1504 y luego hasta 1516, si bien al final de su vida se centró en el gobierno de Aragón, volviendo a residir en Barcelona, y dejó el de Castilla en manos del Cardenal Cisneros, ya que en la Corte de Castilla no se le quería "por catalanote").


  • Año 1665. Muere en 1700 Carlos II el Hechizado (era idiota) sin descendencia y con el que termina la Casa de Habsburgo o los Austrias, y la independencia de Catalunya como Reino de Aragón. Más o menos autónomo en los últimos tiempos y bajo el dominio de Castilla en el gobierno del estado.



    • Año 1700/1716, Felipe IV de Aragón y V de España es el primer Borbón (una rama menor de la casa real de Francia) que asciende al trono y que, después de derrotar las tropas catalanas que se oponían a su nombramiento, con el Decreto de Nueva Planta revoca los Fueros de Catalunya, que fue anexionada a la Corona de Castilla y Felipe V toma el nombre de Rey de España. Hasta su muerte en 1746.

    Entre los años 1833 y 1939 el título de Conde de Barcelona, abandonado por los últimos reyes de España, queda vacante. Lo reasume, como único titulo real al que tenía derecho, Don Juan de Borbón. Su hijo, Juan Carlos I, al acceder al trono de España en 1975 se lo cede (en acto del año 1977) hasta su muerte en 1993.

    Si bien todo esto ya no tiene, obviamente, nada que ver con la independencia y soberanía de Catalunya, que existió "de facto" primero y "de jure" después (y como Condado de Barcelona, o como Principado de Catalunya y Confederación catalano-aragonesa o Reino de Aragón, o como Corona de Aragón independiente de la de Castilla si bien bajo la misma monarquía)  entre los años 988 y 1716.

    Y el que no se lo crea, que estudie... pero que deje de mentir.

    Coronel Von Rohaut

    2 comentarios:

    interbar dijo...

    Gran novedad que Inglaterra permita emanciparse a los escoceses. Pero puede ser, ya que el dominio económico y político es de tal calibre que hasta la independencia sería filfa. He oído que en el rescate a Irlanda ha tenido que participar el Reino Unido dada la tremenda simbiosis económica entre los dos. En el caso español, teniendo en cuenta la debilidad del Estado, resulta imposible la concesión graciosa de la independencia a Cataluña y País Vasco, esto es más bien los Balcanes. Ya veremos que opina Francia.

    Coronel Von Rohaut dijo...

    Lo importante, como siempre, es lo que opinen los USA.
    He leído que el gobierno español ya ha hecho saber, por vía diplomática a la Gran Bretaña, que en el caso de la independencia de Escocia, vetará su posible entrada en la UE, por el miedo del contagio al País Vasco y Catalunya.
    ¡Como si a nadie le importara demasiado la opinión de España en el tablero internacional...!
    Si hace falta, ya la harán doblegar los que mandan de verdad.