jueves, enero 05, 2012

Nos lo estamos cargando todo


El 80% de todas las plantas del mundo son polinizadas por las abejas (domésticas o salvajes) y un 30% de lo que encontramos en nuestros platos, los alimentos, está ligado al proceso de polinización.

Parece que no es cierto que fuera Albert Einstein quien dijera que si desaparecían las abejas del mundo al hombre le quedaría poco tiempo, pero si es cierto que estos insectos están desapareciendo con unas tasas crecientes de destrucción que en algunos países ya alcanza el 30%. Y es alarmante.

Mayormente por culpa de los pesticidas empleados en los cultivos intensivos, que matan a los bichos malos pero también a los buenos (abejas y mariquitas, más las bellas mariposas en general). A lo que ahora, al parecer, se ha añadido un parásito que las desorienta y les provoca la muerte prematura. En una zona de las laderas  del Himalaya han desaparecido las abejas que polinizaban los manzanos y los chinos han de polinizarlos a mano, con un pincel... Pero allí hay muchos chinos ¿que haríamos nosotros en Lleida?

No sé donde iremos a parar...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Parece que el problema está en un ectoparásito (varroa), aunque no se puede descartar el efecto de ciertos productos fitosanitarios (imidacloprid, friponil), quizá el clima o la sequía y, lo que sería peor, productos químicos ajenos a la agricultura. La normativa de utilización de fitosanitarios y biocidas es muy estricta. No tengo claro el papel que la abeja africana desempeña en la enfermedad.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Estudian-la-enfermedad-de-las-abejas-en-la-Peninsula-Iberica-Baleares-y-Canarias

Coronel Von Rohaut dijo...

Gracias por ampliar los datos con información creíble y contrastada.