lunes, enero 16, 2012

"L'Ordre de la Toison d'Or"


La "Toison d'Or" o, literalmente, vellón (lana esquilada de oveja) de oro, sería el "Vellocino de Oro" de la Mitología Griega y que correspondía al vellón del carnero alado "Khrisomallos" que aparece en la historia de Jason y los Argonautas.

Y fue el nombre dado por el Duque de Borgoña (un estado feudal e independiente de Francia antes de su reunificación y que incluía los actuales Países Bajos y Bélgica) Philippe le Bon, a un collar de una Orden de Caballería creada en Brujas (Flandes, en la actual Bélgica) para honorar a sus amigos y próximos. A la muerte de su hijo Charles le Téméraire el cargo de gran maestre de la orden, que solo podía ser ostentado por varones, pasó al yerno de éste, Maximilian Iº de Habsburg.

Y de aquí al rey español (y de Alemania) Carlos Quinto de Habsburgo (nacido en Flandes), y que fueron heredando todos los reyes españoles, incluidos los Borbones (y con lo cual la Orden regresaba, indirectamente, a sus orígenes franceses)

Si bien el primer domicilio de la Orden fue la "Sainte Chapelle de Dijon", en la capital de la Borgoña, actualmente su gran maestre es Juan Carlos Iº de España.

Pero cuando la Guerra de Sucesión de España los austriacos, que habían heredado los Países Bajos y los archivos y tesoros de la Orden (el collar original, el de la imagen, está en Viena), crearon una escisión que todavía hoy permanece activa en Austria, si bien Francia solo reconoce la rama española.

Y tal día como hoy el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy de Nagy-Bocsa (de origen húngaro o sea, del Imperio Austro-Húngaro) recibirá, de manos del Rey Juan Carlos Iº de España, el distintivo de Caballero de la "Orden del Toisón de Oro", que es la más alta distinción que puede otorgar la Corona Española. Y que salvo los Reyes, en la Orden española y desde el año 1724, solo han sido nombrados tres caballeros de esta Orden con derecho a llevar el collar, el cual ha de devolverse a su fallecimiento. A los demás se les impone la insignia que Juan Carlos ha concedido, antes y tan solo, a su hijo Felipe, a Javier Solana y a Simeón de Bulgaria (si no voy errado... y aparte de todos los Reyes europeos y otros).

Y ahora a Sarkozy se la entregan por su decidida ayuda en la lucha contra la facción terrorista vasca ETA o sea, por su colaboración en el mantenimiento de la Sagrada Unidad de España, tan cara a los Borbones españoles como lo ha sido siempre en Francia, sean Borbones (que allí, en su lugar de origen que, por cierto, fue en el Reino de Navarra, les llaman "Bourbon", como el whiskey americano de Kentucky, o una calle de New Orleans, lugares ambos de la antigua Louisiana francesa), o sean laicos republicanos e igual de jacobinos.

Coronel Von Rohaut

(PS) ¿A que todo esto no lo leerás ni en La Vanguardia ni en El País?

No hay comentarios: