jueves, enero 19, 2012

El brazo armado del espionaje francés



Hace años la antigua SDECE, o CIA francesa de la postguerra, para sus golpes de mano militares y misiones secretas o encubiertas (que no es lo mismo ya que en las acciones encubiertas los agentes, aún que sean militares, pueden usar ropas civiles para infiltrarse en territorio enemigo, pasar desapercibidos, etc.; y si caen, su gobierno dirá que no los conoce...)(*), se servía del mítico 11ème Régiment Parachutiste de Choc, familiarmente el "11ème Choc" (Onzième Choc), que habían comandado los coroneles Déodat du Puy-Montbrun (creador del Service Action del SDECE), Jean Sassi (héroe de las Fuerzas Especiales en las guerras II Mundial y de Indochina) y el luego general Paul Aussaresses, que fué uno de los creadores del 11ème Choc junto con Sassi.

Actualmente, el Service Action de la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) lo forma, y como heredero del 11ème Choc, un eufemísticamente (**) llamado CIRP (Centre d'Instruction des Reservistes Parachutistes) que se divide en tres ramas, cada una con su centro de instrucción y cuartel general:

- Centre parachutiste d'entraînement spécialisé (CPES), con base en Cercottes y que instruye a los agentes clandestinos.
- Centre parachutiste d'instruction spécialisée (CEPIS), con base en Perpignan y que forma los "commandos" especiales y secretos.
- Centre parachutiste d'entraînement aux opérations maritimes (CPEOM), con base en Aspretto y que forma los nadadores de combate.

Y que cuenta con sus propios aviones y helicópteros, por cuenta de una unidad especial del Ejército del Aire, pero que está fuera de la línea de mando militar.

Con motivo de una entrega de condecoraciones se han podido ver los banderines o estandartes de estas unidades al servicio del espionaje francés, saludando al Ministro de Defensa (su jefe directo por delegación del Presidente de la República) que sale encuadrado por el actual Director de la DGSE, Erard Corbin de Mangoux y el Director del Gabinete de la DGSE, el general Frédéric Beth, que hasta recientemente había sido el jefe del COS (Commandement des Opérations Spéciales) o Fuerzas Especiales Conjuntas de los tres ejércitos.

Coronel Von Rohaut

(*) Lo que no tienen permitido hacerlo las fuerzas de Operaciones Especiales o "commandos", que han de vestir siempre su uniforme para ser amparados por las Leyes de la guerra. Si bien en algunas ocasiones puntuales cooperan o actúan por cuenta de la actual DGSE o la CIA francesa de hoy.
(**) Una de las unidades que en los USA hace un trabajo similar (junto con la Delta Force del US Army, y posibles grupos de la propia CIA) es el antiguo y mitificado "6th Team" o Equipo 6º de los Seals, de la US Navy, que ahora se llama oficialmente DEVGRU (Naval Special Warfare Development Group), también para disimular.

No hay comentarios: