miércoles, enero 04, 2012

COS "Commandement des Opérations Spéciales"


En la base aeronaval de Lanvéoc-Poulmic (en la Bretagne) y en una ceremonia interarmas, el Presidente Sarkozy ha dirigido los buenos deseos para el Año Nuevo a las Fuerzas Armadas francesas.

Ha hecho especial mención a las fuerzas del COS, a las que ha detallado en sus tres componentes de Tierra, Mar y Aire (en la imagen, una unidad de "commandos de l'air" del CPA-10). y ha dicho de ellas: "Los primeros en llegar y los últimos en partir".

Visiblemente satisfecho de contar con esta herramienta, Sarkozy ha citado también la divisa de uno de los componentes de sus Fuerzas Especiales, el 1er RPIMa (Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine): "Qui Ose Gagne" (Quien se Atreve, Gana, heredado del SAS británico).

Bajo el anterior Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, un general tradicional de Infantería a quien no le gustaban las tropas irregulares, las Fuerzas Especiales fueron poco utilizadas. Pero  el actual, el Almirante Guillaud, se aprovecha de sus cualidades y conocimientos. El jefe del COS, el general Christophe Gomart, es un antiguo colaborador de Sarkozy en el Consejo Nacional de Información, y el actual Jefe del Estado Mayor Particular del Presidente, el general Benoît Puga, es un antiguo Jefe del COS. O sea, todo queda en casa.

Varias unidades de "commandos" acaban de recibir la Cruz del Valor Militar a título colectivo. Desde el año 2004, 19 componentes de las distintas unidades de las Fuerzas Especiales han perdido la vida en combate, tanto en Afghanistan como en África.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: