lunes, diciembre 26, 2011

Y sigue el fín de semana gastronómico...

Porqué en Catalunya y otros países del área cultural catalana (igual que en Alemania, Austria y en las regiones francesas de Alsacia-Moselle) el día siguiente a la Navidad también es festivo, en memoria a San Esteban, el Protomártir (*).


Y en Catalunya era costumbre, cada vez menos, celebrarlo con una comida de canelones, que se hacían aprovechando el pollo y otras sobras de la comida de Navidad.


Y en mi familia seguimos la costumbre si bien, debido a que mi hija que es la que cuece la pasta y los enrolla, no quiere ponerse en la cocina después de la comilona del 25 de diciembre, nos reunimos unos días antes para prepararlos y luego los congelamos hasta hoy, que le echa la "bechamel" por encima y los pone al horno; "a la Rossini" se le llama a esta forma de cocinar los canelones y que forma parte de la mas tradicional gastronomía catalana, la de la burguesía de Barcelona y tal como la detalló el gran cocinero Ignasi Domenech, en su libro de cocina "La Teca". Y el relleno, que lo preparo yo lleva, bien picada, carne de pollo, de cerdo y de ternera, todo bien asado previamente; la ternera la hago en "roast beef" antes de trincharla y picarla, y a todo se le añade una buena ración de "paté" de oca o de cerdo, o de ambos los dos como hago yo y para darle más sabor.


Y al mediodía de hoy vamos a degustarlo (**) a casa de mi hija, contrariamente al día de ayer, que lo hacemos siempre en mi domicilio.


Y una vez más, y ahora ya bastará de hablar de comida por una temporada, buen provecho.


Coronel Von Rohaut


(*) Y en la Gran Bretaña y numerosos países del antiguo Imperio Británico también es festivo si bien no celebran el San Esteban si no el "boxing day" que no tiene nada que ver con el deporte de la "boxe". Quizás otro día lo explique.
(**) Con un aperitivo previo a base de langostinos cocidos con mayonesa y otras "delicatessen" como un poco de "foie", unos pimientos de Padrón, etc. Todo bien regado con un "sauternes" de la región de Burdeos, que es un vino blanco y un poco dulce que mejor casa con el "foie". ¡Hombre, lo ideal sería un "Château d'Yquem", pero esto lo haré cuando me toque una Primitiva...!

No hay comentarios: