lunes, diciembre 26, 2011

Los japoneses ya han escogido


Y como se esperaba, para reemplazar sus viejos F-4 "Phantom" (ensamblados en su país creo que por Kawasaki) ya han optado por el JSF "F-35" de Lockheed Martin.

El peor de entre los que podían escoger y sobre todo, cuando dicen que es por sus capacidades en el combate aire-aire, que es para lo que menos servirán, es de risa.  Suerte que conservarán su flota de "F-15" que construyó en Japón la Mitsubishi y que todavía tienen cuerda...

"F-35" que además ni está terminado, ni se sabe cuando saldrá ni cuanto costará, al final, de verdad.

Pero como dice un analista, si las cosas entre el Japón y sus vecinos rusos y chinos se ponen feas, ¿quién les ayudará, los países que fabrican el "Eurofighter" (que era el otro contendiente) o los USA? Pues eso. Decisión 100% política, y prescindiendo de las capacidades y hasta del precio de cualquier avión.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

Josep Maria dijo...

Mi coronel, que tal es el f-22, comparado con el f-35? Aparte de que es muy caro, qué ha provocado que deje de fabricarse?. Por que se ha impuesto el f35? Creo que usted ya lo comento hace tiempo, pero no me acuerdo de la entrada ni tampoco la he encontrado.

Coronel Von Rohaut dijo...

Yo tampoco ya no sé en qué entrada lo comenté.
En resumen, el F-22 es un caza bimotor para combate aire-aire puro o "dog fight" pero con un radar y un armamento que le permiten abatir cualquier avión enemigo antes que éste alcance a verlo ("air superiority"). Además es realmente furtivo a los radares contrarios de las defensas antiaéreas. Pero también ha sufrido algún problema de diseño y tiene un precio (y un mantenimiento) prohibitivo, hasta para los americanos que ya han suspendido su fabricación y prolongarán la vida activa de los F-15.
El F-35, monomotor, en teoría, debía ser polivalente pero tiene el ataque al suelo como actividad primaria y el combate aire-aire como más secundario; y su furtividad no está garantizada. Y lo diseñaron para que fuera mucho más económico y al final y con los problemas que tiene, los retrasos, etc., casi saldrá igual. O sea, el negocio del Roberto con las cabras...