lunes, diciembre 19, 2011

Haciendo camino...

... que, como ya decía el poeta, se hace al andar.

Este sábado asistí a la Primera Convención Nacional de Transición a la Independencia, organizada por el Centre d'Estudis Sobiranistes, que es una Fundación de mi partido "SI" Solidaritat Catalana per la Independència.

Notables juristas y economistas trataron sobre, entre otros, dos temas que yo ya tengo asumidos pero me los confirmaron una vez más.
  1. Que es perfectamente (y jurídicamente) posible la integración de una Catalunya soberana e independiente a la Unión Europea. Porqué Catalunya ya está en Europa y solo ha de tramitar su cambio de estatus de "comunidad autónoma" a "estado". Y hay razones y precedentes, y jurisprudencia internacional (*), que permiten (claro que habrá que currárselo pero nada, en esta vida, es gratis) eludir los posibles y casi seguros vetos y palos en las ruedas por parte de la malvada potencia colonial doméstica, que es la maldita España.
  2. Que una Catalunya independiente, desde el punto de vista económico, es también perfectamente viable. Que en el peor de los casos y si España intenta jodernos perderíamos, como máximo, el 50% de lo que ganaríamos con la secesión, con lo que el balance ya sería suficientemente bueno. Cuando reciba los "power points" con los gráficos del estudio, los remitiré a mis amigos, que todavía algunos dudan de nuestro futuro... Pobres, es que es mucha gente, buena gente, la todavía afectada por el Síndrome de Estocolmo.
También se recordó que la secesión puede ser acordada con el Estado cedente, en nuestro caso España, lo que es muy difícil e, históricamente, solo ha sido así en un par de ocasiones (la excepción que confirma la regla) pero que en la mayoría de casos se hace por la vía de la ruptura constitucional, rotura que puede ser a lo bestia, a hostias y como también, desgraciadamente, ha sido muchas veces (ej. Irlanda vs Gran Bretaña) o civilizadamente como debería ser en el Siglo XXI y aún que no nos pusiéramos de acuerdo: siempre hay que cruzar alguna línea roja, saltarse la Constitución de la parte contraria, que está ahí para frustrar la secesión a la que tienes derecho natural.

Y luego estaría la negociación para repartirse los activos que, naturalmente, también comporta los pasivos. En el caso nuestro y debido a que España es un estado prácticamente en quiebra, quizás sería mejor dejar la negociación y el reparto y que cada uno se quede con lo que ya tiene en su casa, en su territorio. Nos olvidaríamos de reclamar la parte que nos pueda tocar del material del Museo Reina Sofía y otros, del material rodante de la RENFE y de Iberia, del valor de las autopistas y aeropuertos españoles construidos con nuestros dineros, de los barcos de guerra, aviones y de embajadas cuya parte alícuota nos corresponde, etc. etc.. Pero también nos olvidaríamos de la parte que nos pueda tocar de la inmensa deuda española. Que apechugue con ella quien la gestionó y la firmó; si vamos por las malas, a los catalanes, a la Generalitat, que nos registren... Y si tuviéramos que responder de una parte de la misma, que no fuera en relación a nuestra población ni a nuestro PIB, si no en relación a donde y en qué se gastó; ¡se malgastó y que seguro que no fue en Catalunya ni en el bienestar de los catalanes!
    ¡Endavant per un Estat Catalá!

    Coronel Von Rohaut

    (*) Mas bien es al revés; si una parte de Europa vota por la secesión de su anterior Estado, es la que tiene derecho de optar por quedarse en Europa, y asumir todas las obligaciones de su anterior pertenencia, o salirse de la Unión. Cosa que Catalunya jamás haría...

    2 comentarios:

    Josep Maria dijo...

    Sigo diciendo que se esta haciendo muy poco a nivel interancional para la independencia. Quien debera reconocernos son Alemania, Francia, UK, Japon o los USA, no España.
    Otro tema no menos importante es que no nos podremos permitir son frivolidades, sean politicas (como ejemplo las manifestaciones anti Israel) o de tipo economico (la pesima gestion de la última sequia o la pesima gestion economica del tripartito, sobre todo de IC). La mayoria de nuestros politicos no estan capacitados para gestionar un estado independiente. Muchos de sus errores tendrian graves consecuencias si en vez de ser una autonomia fueramos un estado. Otro grave problema son los vinculos de nuestras grandes empresas con el estado y el mercado español (LaCaixa, Banc Sabadell, empresas de alimentacion cautivas del mercado español, etc). Sin su apoyo sera muy dificil. Por ultimo, no le quepa ninguna duda de que el CNI esta trabajando con ahinco para impedir nuestra indpendencia. Desconozco como lo hacen, pero cada vez hay mas independentistas y cada vez los partidos estan mas enfrentados y divididos. Señal de que ellos lo hacen muy bien y nosostros muy mal.

    Christian dijo...

    Cert. Hay gente que dedica tiempo y esfuerzo constante in crescendo a trabajar para la libertad de la nación catalana fuera de España, ya que a la antigua corona de Castilla no se le tiene que explicar nada. En cuanto a las empresas catalanas se presupone que si grandes son ya sabrán apreciar un buen negocio como el que seamos un nuevo estado dentro de Europa.
    El tema del CNI como una empresa más "a la española..." de lejos les chivan objetivos comunes como por ejemplo terroristas islámicos y demás escoria y ellos tienen tiempo para la misión de la unidad de España, que como bien sabréis tiene un sinfin de elenco para desacreditar cualquiera de nuestras acciones. Aunque claro está que tampoco uno puede vivir siempre de paranoia constante.