sábado, noviembre 19, 2011

La región Asia /Pacífico



Que ya sabemos que ha sido siempre prioritaria para los USA. Ya en la Segunda Guerra Mundial, si bien las operaciones en Europa y en ayuda de las democracias y particularmente del "primo" inglés fueron importantes y consumieron muchos hombres y materiales, la Guerra del Pacifico y contra el Japón que les quería hacer la competencia fue, de verdad, "su" guerra.

Y ahora su posible enemigo o eventual amenaza es China. Por ello, si bien ya tienen facilidades de aterrizaje en varias bases aéreas de la RAAF y también en Australia disponen de un par de campos de entrenamiento, especialmente para la guerra de jungla, después de la visita de Barack Obama los USA han anunciado el envío inmediato de dos centenares de "marines" al puerto de Darwin, la ciudad más al norte (y cerca de China) de la isla/continente. Que pasarán a ser 2.500 en breve y con facilidades portuarias. Por razones de orgullo nacional los australianos han dicho que no se prevé la instalación de una base militar permanente pero, varios miles de "marines" equivalentes a una MEU o Marine Expeditionary Unit (la dotación de un buque anfibio de asalto) estacionados permanentemente, más el movimiento continuo de barcos de guerra, representa una base militar americana "de facto", frente a las costas meridionales de China.

Darwin se encuentra a 2.000 millas de Singapour (Pearl Harbor se encuentra a 6.700), a 3.000 de Corea, a 2.400 de Taiwan y a 1.800 de las disputadas islas Pratley y de Djakarta.

Se podría convertir en un "hub" para las operaciones en aquella zona y, con su impacto económico en el norte de Australia podría compensar a los "aussies" el desmesurado dispendio de la programada compra del malhadado F-35. Como que también se han comprometido a comprarlo (la presión americana obliga) Japón, Corea del Sur, Singapour y posiblemente Taiwan, los australianos presionan para que en Darwin se erijan unas instalaciones regionales de mantenimiento y de formación, que proporcionarían muchos beneficios locales.

En los años 20 los americanos, no sin razón, intentaron estrangular las ansias de expansión del militarista régimen japonés, lo que les llevó a la guerra. Y en Australia instaló el General Douglas Mc Arthur su cuartel general cuando fue expulsado de las Filipinas y desde aquí dirigió toda su guerra. Ahora las condiciones, con diferencias, se repiten con la China.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Como sa imaginará, mi coronel, Noam Chomski no es santo de mi devoción pero leí un libro suyo sobre las provocaciones al Japón que le forzaron a realizar la barbaridad de Pearl Harbor. Detrás estaba la intención de Roosevelt de convertir a USA en una potencia Transatlántica.

Coronel Von Rohaut dijo...

En casi todas las guerras en las que han participado los USA ha habido un señuelo previo que ha ocasionado una acción que ha merecido una reacción.
El hundimiento o auto-hundimiento del "Maine" que propició la intervención en Cuba. Pearl Harbor que justificó la entrada en la contienda mundial. El incidente del golfo de Tonkin que permitió el incremento de la guerra del Vietnam, etc.