miércoles, noviembre 09, 2011

Como ya adelanté, poco a poco se van conociendo más cositas...


Con fuentes dentro del mando de las Fuerzas Estratégicas francesas (y toda la flota de submarinos nucleares, tanto de ataque como lanza-missiles, lo está), el periódico "Le Monde" ha facilitado datos sobre la actividad de submarinos frente las costas libias.

Bastante antes del inicio de las hostilidades, los franceses ya se habían reunido con el "Almirantazgo" británico para delimitar unas zonas de intervención y evitar peligrosos encuentros bajo el agua (en lenguaje de submarinistas, "repartirse el agua"). Francia ha tenido, entre finales de febrero o sea, antes del permiso de la ONU del 19 de marzo para los ataques aéreos, y hasta el 25 de octubre o sea, 8 meses, cuatro submarinos nucleares de ataque permanentemente navegando frente las costas libias; estos sumergibles, alguno más de una vez, se relevaban por períodos de 7 semanas.

Al principio, naves americanas y británicas participaron en el masivo lanzamiento de missiles de crucero "Tomahawk". Luego se sumaron a las patrullas de vigilancia algunos submarinos tradicionales de Turquía, Italia y España. Al no tener sus fuerzas estratégicas bajo mando de la OTAN, Francia podía hacer lo que quería y es la única que mantuvo sus patrullas durante toda la contienda.

El submarino de guardia francés (supongo que los otros igual) se mantenía permanentemente a profundidad de periscopio, la posición más delicada para un buque de estas características, para vigilar la costa. Recuerdo que casi todas las poblaciones libias, vías y carreteras, están localizadas en una estrecha franja costera y los buques podían ejercer una vigilancia constante, superior a la aérea, sobre los movimientos de tropas.

"Pudimos detectar el levantamiento de Trípoli", afirma el comandante X del submarino francés que, con una fragata inglesa, eran los únicos navíos frente a la capital libia en aquel momento. Y se pudo activar el envío, por mar, de refuerzos insurgentes desde Misrata, que precipitaron su caída.

Pero lo mas importante y difícil para un buque y una tripulación que, por definición, actúa como un "lobo solitario", fue participar en la coordinación de los ataques, las "frappes" dirigidas, de los medios aéreos, aviones y helicópteros, contra las fuerzas libias detectadas en el suelo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: