miércoles, octubre 26, 2011

De los vascos...

Ahora que suspendida, aparcada o eliminada la violencia del País Vasco, parece que la lucha por la independencia se limitará al campo democrático, espero que la consigan ya que el efecto dominó puede ayudar a la de Catalunya. Si bien más puede influir la de Escocia...

Y no, no pienso entrar a discutir quién coño son los vascos ni de donde vienen, tanto ellos como su intrincada lengua (que por algo se cuenta que todavía no han sido romanizados). Ni pienso meterme en el jardín de su RH negativo (*), del que tanto presumía Javier Arzalluz y posiblemente con razón.

Soy de los que creen que todos los pueblos, ni que solo sea por razones territoriales, étnicas o lingüísticas , tienen derecho a su especificidad y si esta reclama su independencia o soberanía (la autonomía fiscal ya la disfrutan, los muy jodidos), pues adelante con las hachas y los aizkolaris.

Los vascos y sus tribus, en la antigüedad íbera, señorearon todos los Pirineos e incluso en los catalanes donde, desde Aran hasta la risueña Cerdanya, abundan los topónimos claramente vascuences. Pero es cierto y en esto tienen razón los ganapanes y gaznápiros bastardos y ultranacionalistas españoles de Intereconomía, que el País Vasco y desde la época medieval en que se sentaron las bases de los estados nacidos en la época moderna, jamás ha sido una nación independiente. En todo o en parte formaron en el Reino de Navarra, pero muy pronto establecieron su Pacto con la Corona Castellana y del estado castellano han formado parte indivisa, sin que me extrañe ni me moleste que ahora quieran desligarse de la entidad superior de la que fueron Señorío.

Como también entiendo que deseen crear un vínculo con Navarra, por dos motivos principales:
  1. Precisamente el norte montañoso de Navarra es la cuna de los actuales vascos y donde tienen sus raíces. Es como el Kosovo de los serbios o el Ripoll de los catalanes.
  2. Con su unión, dispondrían de un "hinterland" con mayor peso y entidad, ya que muy difícil tienen recuperar el Iparralde o País Vasco Francés (tan difícil como que los catalanes recuperemos la Catalunya Nord o comarcas del Rosellón, el Capcir, el Conflent y la Cerdanya francesa, ya que menudos son los gabachos).
Pero el resto de la provincia navarra, por debajo de Iruña/Pamplona, tiene poco de vasca; ni la Ribera del Ebro, tanto la navarra como la logroñesa, ni el sur de Navarra con sus gentes más mañas que vascas incluso en su acento.

Y al escribir sobre estas comarcas tan queridas se me hace la boca agua al pensar en un plato, sencillo pero que me encantaba y que hace años que no he vuelto a probar, las pochas con guindilla. Esta guindilla verde encurtida a la que se la da un muerdo entre cucharada y cucharada de alubia blanca tierna ("les mongetes de desengrunar" que decimos en catalán).

Y como que un recuerdo (coquinario) trae otro, ahora me viene a la memoria una ración descomunal de alubias rojas estofadas con cerdo (tocino y costilla) que me sirvieron en un restaurante cuyo nombre ni recuerdo, en un pueblo del que tampoco me acuerdo pero era en la zona minera de Vizcaya, allá por El Valle o el mismo Trapagarán, antes San Salvador del Valle. Y todavía babeo...

Algún día escribiré largo y tendido de lo que he comido y disfrutado por la rica zona vasco-navarra. Solo por esto ya se merecen la independencia que reclaman. Y si solo por el comer fuera, los pobres escoceses no se merecerían nada; quizás por el whisky, sus canciones y la música de gaitas...

Coronel Von Rohaut

(*) Mientras que en el RH de los españoles del sur, supongo que si rascas un poco, encuentras el de los moros; al igual que un amigo mío siempre decía que si rascas la piel del turco, sale el árabe (culturalmente hablando).

2 comentarios:

interbar dijo...

Sí, mi coronel, los vascos sí fueron romanizados; en el vascuence hay un núcleo de raíz latina que no ha sido aportado por el español o el francés, y no debe sorprendernos ahora que sabemos que en Las Galias se habló celta junto con latín hasta el siglo IV después de Cristo. Lo del RH es una broma, su presencia abunda en los sitios donde hubo cierto aislamiento como en zonas de Suiza. Los vascos habitaron todos los Pirineos de oeste a este, pero en la Edad Media en los montes catalanes y aragoneses se perdió completamente, el vascuence, a favor del romance. Sánchez Albornoz dice que la completa vasconización de Guipuzcoa y Vizcaya se produjo en el siglo VI después de Cristo, en época romana un núcleo muy fuerte de lo vasco era Calahorra. Los ilergetes eran iberos muy relacionados con los vascos pero entre esos pueblos que llamamos iberos pre indoeropeos había de muchas y distintas culturas quizá por ello no hemos podido desentrañar sus inscripciones. El norte de Navarra es de habla vasca pero muy despoblado, en la Comunidad Autónoma Vasca, por la industrialización, la mayoría 80% es de habla castellana. En la Ribera de Navarra no se habló vasco nunca aunque en la Edad Media fue colonizada con contingentes de vasconavarros pero también castellanos (riojanos y Sorianos) y aragoneses, el núcleo original que fue islamizado tenía un fuerte componente celta-romano-godo. También Castilla, tras su reconquista, fue repoblada en parte por vascos.
La conquista islámica la hicieron un grupo reducido de gentes procedentes de Túnez y bereberes, el componente árabe era muy pequeño. Alubias blancas, son muy buenas las de la Ribera estellesa y las de Sangüesa, para coloradas las de Tolosa.

Coronel Von Rohaut dijo...

Muchas y sinceras gracias por las aclaraciones que, en muchos puntos, confirman o reafirman lo por mí señalado.
Y cuando corrigen algun desliz, pues bienvenidas.
Lo de las alubias, de putísima madre...