lunes, octubre 17, 2011

Datos en cuentagotas sobre la Guerra de Libia


Según informe del almirante Guillaud, CEMA o Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, ha señalado que el éxito obtenido se debe a la complementariedad de las tres armas o sea, regresando a las "operaciones combinadas" como se entendían desde el final de la 2ª Guerra Mundial y coordinadas con precisión relojera y lo que no está al alcance de cualesquiera fuerzas armadas.

Precisa que la actividad de los helicópteros de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra) operando desde los porta helicópteros de la marina (*), ha sido más bien escasa (una treintena de "raids" nocturnos) pero importante en términos de objetivos destruidos ( unos 550). Francia ha realizado un 90% de los ataques y el 10% restante por los "Apache" británicos, a pesar que son aeronaves más mortíferas; pero han sido utilizados de forma "prudente" por los súbditos de su graciosa majestad.

4.500 salidas (20.000 horas de vuelo) han sido realizadas por las aviaciones del aire y de la marina francesas (un 25% de las salidas totales, con un 25% de los ataques realizados en el 35% del total de misiones ofensivas). El resto por las aviaciones del Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Italia, etc..

Con un sobrecoste de las operaciones de los tres ejércitos de 430 millones de euros, sin contar las municiones, bombas y missiles consumidos, solo en la operación libia. El total del sobrecoste (**) de las "operaciones exteriores" en 2011 y para Francia se elevará a 1.200 o 1.300 mil millones de euros.

Coronel Von Rohaut

(*) En la imagen, unos mecánicos de tierra montan las aspas de un veterano helicóptero de ataque "Gazelle" en el hangar del BPC "Tonnerre".
(**) Por encima de los gastos ya presupuestados por Defensa. Téngase en cuenta la Guerra de Afghanistan.

No hay comentarios: