viernes, octubre 07, 2011

Buques porta-helicópteros de asalto anfibio


El "USS Iwo Jima" fue el primero de su clase de 7 navíos LPH diseñados por los USA para llevar a cabo, simultanea o alternativamente, operaciones de asalto o desembarco tradicional (landing) mediante barcazas propias que salen de un varadero interior parcialmente submergible, o desembarco vertical (vertical envelopment) con helicópteros también propios y a partir de la pista superior del buque, que tiene las dimensiones de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los buques de esta clase ya han sido retirados, así como 4 de los 5 de la siguiente clase "Tarawa".

El actual "USS Iwo Jima" (en la imagen) es el penúltimo y 7º de los 8 de la clase LHD "Wasp" en servicio. Mayor que los anteriores y que al igual que ellos también embarca unos cuantos (según la misión) aviones de despegue vertical ("Harrier") para operaciones de apoyo y ataque al suelo en el momento del asalto anfibio a tierra, además de los helicópteros auxiliares, de ataque y de transporte o asalto. Esta clase puede transportar a bordo, totalmente equipado, un destacamento de "marines" de casi 2.000 tropas, con sus camiones, artillería de campaña, carros, etc. Y dispone de 600 camas de hospital y 6 quirófanos. Es la mayor flota o fuerza de intervención de que disponen los USA.

El navío español BPE "Juan Carlos I" (así como los 2 australianos) es muy similar si bien notablemente más pequeño y transporta menos de la mitad de las fuerzas de desembarco que los americanos.

Los 3 BPC de la clase francesa "Mistral" (así como los futuros 4 rusos) son todavía algo más pequeños que el español y no llevan aviones de ala fija, si bien transportan algo más de tropas de desembarco y de tanques.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

dani dijo...

La clase Iwo Jima, como el HMS Ocean, no tienen dique inundable, por eso son LPH's. En la última clase de buques anfibios norteamericana, se ha vuelto a renunciar al dique inundable porque con los convertibles se pretendía hacerlos innecesarios. Pero lo están reconsiderando.
Una MEU normalmente cuenta con tres buques anfibios; un LPD, un LSD y un LHA o un LHD. Con ello pueden desembarcar un batallón expedicionario de marines.

Coronel Von Rohaut dijo...

Es cierto.
Los "Iwo Jima" no disponiín de "well dock" y eran solo porta-helicópteros. Y del "HMS Ocean" yo ya ni hablaba.
Y los LHA "America" que han de suceder a los "Tarawa", los dos primeros los construyen sin dique interior para disponer de mayor hangar y llevar más aviones, helicópteros y "Ospreys", pero los siguientes sí tienen previsto volver al dique inundable.
Siempre es agradable recibir aclaraciones que mejoren el conocimiento o corrijan deslices.