martes, septiembre 13, 2011

Lo que pensaba la Jackie


Se ha publicado un libro donde se reseñan los comentarios que, sobre distintos hechos y diferentes personajes de los muy importantes que conoció, hizo la entonces esposa de JFK, la muy "pija" Jacqueline Kennedy.

Son cotilleos que me interesan muy relativamente. Pero sí quiero destacar lo que pensaba del Presidente de Francia, el General De Gaulle. Decía que era un personaje egocéntrico y venenoso.

De su egolatría nadie duda y era conocida por todo el mundo. Winston Churchill, en sus memorias, dijo que la cruz mas pesada que tuvo que soportar durante la guerra, fue la Cruz de Lorena (la insignia del general y de la Francia Libre). Y venenoso quizás no pero sí antiamericano convencido, para lo que seguramente tenía, desde su posición política, profundas razones. Tanto durante la guerra como después, habían intentado, y a veces conseguido, joderle muchas veces: a él y "su" Francia; a la visión que él tenía de la "grandeur" de su Patria.

Pero del ministro de cultura del general, el escritor y crítico de arte (y aventurero y piloto de aviación) André Malraux (en una foto de 1935), dijo que era el hombre mas fascinante que jamás había conocido.

De André Malraux, su novela "La condition humaine", fue una de mis obras literarias de cabecera durante muchos años.

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

interbar dijo...

Había en Malraux algo de actor un poco excesivo pero me divertí con la Condición Humana y La esperanza, Sierra de Teruel. El general De Gaulle tuvo que asumir el penoso papel del socio pobre ante los anglosajones, se le puede entender ya que deploraba al Hegemón. Decía Mitterrand, un poco en broma, que ellos siempre estaban en "guerra" con USA.

Coronel Von Rohaut dijo...

Es cierto.

Coronel Von Rohaut dijo...

Uno de los personajes de La Condición Humana era un trasunto de Chou en Lai, que luego fue ministro de exteriores de China popular y uno de los hombres más cultos del gobierno de Mao; y al que es cierto que Malraux había tratado en París.
Malraux tenía fascinado a De Gaulle por su "esprit". Pero como ministro de cultura tuvo grandes éxitos en, por ejemplo, la limpieza de todos los monumentos y fachadas de Paris. Que falta hacía. Y mandando La Gioconda de gira por los USA, se marcó un tanto.
¿Teatrero? Un montón...