viernes, septiembre 23, 2011

"La fageda d'en Jordà"



Esta mañana en el hemisferio norte hemos entrado en el equinoccio de septiembre y, por lo tanto, ha empezado el otoño. La "tardor" en catalán, palabra que suena como más romántica o nostálgica
(la "eñe" castellana suena un poco dura, como en "coño").

Y en la prensa se ha publicado, a doble página, una foto a todo color de "La fageda d'en Jordà", un hayedo localizado en la zona volcánica de Olot y que, para mí, es uno de los paisajes más bonitos de Catalunya.
Un "landscape" como dicen los anglosajones.

La última vez que lo visité con mi esposa, hace ya algunos años y no he vuelto, estaba todo el suelo, formado por una colada de lava, tapizado con las hojas amarillas y marrones caídas de los árboles (*) y los troncos grises pintados con manchas verdes de musgo. Supongo que como hoy mismo, o dentro de unos días... Y como que era un día gris (**), frío y con un poco de niebla baja, era un paisaje un poco fantasmagórico, precioso.

Coronel Von Rohaut

(*) "Haya" en castellano y "faig" en catalán.
(**) Y luego fuimos a comer en un resturante del bonito pueblo medieval de Santa Pau, entre Olot y Mieras, y famoso por su castillo y sus "mongetes de Santa Pau" o "fesols"; unas alubias blancas, pequeñas y muy finas y gustosas.

2 comentarios:

interbar dijo...

Vaya un día, mi coronel, a conocer el hayedo de Irati, en Navarra, y después a comer a Navascués. Eso es el hayedo más grande de Europa occidental.

Coronel Von Rohaut dijo...

Estuve cerca pero nunca llegué hasta Irati y me sabe mal. Pero ahora ya casi no viajo.
Donde si estuve a menudo y me encantaba era al Valle del Baztán. Precioso el pueblo de Elizondo.