domingo, septiembre 04, 2011

"European Headquarter"

Un HQ (o QG, de "quartier general", como dicen los gabachos) de la Defensa Europea unificada es una vieja reivindicación de los europeos más europeístas.

Hasta ahora ha sido imposible ya que no todos lo desean en el seno de la UE de 27 miembros. La Alta Representante, la muy british Cathy "Baroness" Ashton, jamás ha estado por la labor pero, sobre todo, en la última reunión mantenida, el ministro-delegado británico renovó formalmente su veto y añadió que "jamás".

Pero al trio de Weimar que últimamente lo han vuelto a reivindicar, Alemania, Polonia y Francia, ahora se han unido formalmente Italia y España (de ésta última y desde hace ya algunos años jamás he dudado de su europeísmo) y los 5 han enviado una carta a la Cathy urgiendo su puesta en macha.

Y dentro de la mal llamada Constitución Europea o Tratado de Lisboa, hay varios instrumentos jurídicos que lo hacen posible: acuerdo "ad hoc", cooperación reforzada entre algunos países o cooperación estructurada permanentemente.

Que se haga.. la luz y el Cuartel General, aunque sea limitado a unos cuántos países que lo quieren y a los que no dudo se uniría Bélgica y quizás alguno más. Y ya estaría bien...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: