martes, septiembre 13, 2011

Eurobonos


Mañana miércoles se reunirán, en videoconferencia, la Merkel y el Sarkozy con el primer ministro griego Papandreou, para tratar de enderezar la situación de la posible quiebra griega o, por lo menos, evitar que siga empeorando.

Y el presidente Obama sigue presionando para que Europa luche contra la deuda de forma colectiva, lo que puede entenderse como un apoyo a la creación de los Eurobonos, que muchos reclaman pero a los que la Merkel se niega con todas sus fuerzas. Y puede entenderse ya que si bien casi todos los países saldrían ganando negociando sus prestamos o emisiones de bonos de forma colectiva y avalados por todos, Alemania incluida, y esto les abarataría sus tasas de interés, a Alemania, que ahora es la que paga menos intereses y su tasa es la referencia al tener más garantía, el integrarse en la media le representaría tener que pagar más que ahora ella sola. Saldría perdiendo para ayudar a los demás. Pero quizás sea necesario para Europa.

Y es importante saber que en la próxima reunión de ministros de finanzas europeos, participará personalmente, con voz, el Ben Bernanke, Presidente del Sistema de la Reserva Federal USA.

Algo se mueve...

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

interbar dijo...

Sí, pero la deuda americana es la mayor de la historia.

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, y claro que deberían reducirla, pero:
a) la deuda americana es el principal motor de la economía exportadora de muchos países, que viven gracias al déficit comercial de los USA.
b) son los que ofrecen más garantías. Entre Fort Knox y los sótanos de la Reserva Federal de Nueva York, hay más oro que en todo el resto del mundo. Pueden quedarse sin caja en un momento puntual, pero no quiebra el país.

lipe dijo...

Buenos dias

Segun oi al Catedratico Sala Martin el problema para emitir Eurobonos es que la constitucion Alemana lo prohibe y estan buscando la manera de saltarse esa ley.A que los Alemanes no cambian su Constitucion.