martes, septiembre 20, 2011

El "LRU" sustituirá al "LRM"



Algunos regimientos de artillería franceses disponían de vehículos (sobre chasis americanos "Bradley") "Lance Roquettes Multiples" (*) como el de la foto de arriba, que eran armas de saturación que disparaban salvas de "rockets" (cohetes) equipados de submuniciones. Puesto que estas municiones se han prohibido (algunos las conservan...), Francia las destruyó y ahora los lanzadores están inmovilizados.

Se ha optado, en colaboración con Alemania y algún otro país, modificar dichos lanzadores y adaptarlos para lanzar el nuevo missil, unitario y no en salvas, M-31. Lo que convierte el arma en un "Lance Roquette Unitaire" (foto de arriba), y que se convertirá en el arma más poderosa del regimiento de artillería que se reacondicionará.

El actual cañón de campaña "Caesar" de 155mm. tiene un alcance de 38 kilómetros y, a esta distancia, una precisión de 25 metros para un obús de 5 kilos de explosivo. El missil del nuevo "LRU" tiene un alcance máximo de 85 kilómetros con una precisión de 5 metros, y puede disparar 12 seguidos, con una cabeza de guerra de 89 kilos de explosivo que pueden perforar hasta 60 cms. de hormigón.

El missil es guiado por un sistema inercial guiado por GPS. Sube hasta 24 kilómetros y luego puede bajar en distintas trayectorias balísticas si bien la usual es en casi vertical (con menor alcance, obviamente). Dos vehículos lanzadores equivalen a 6 cañones de 155 distribuidos en tres lugares distintos; claro que también son mucho más caros...

Coronel Von Rohaut

(*) Herederos de los míticos "Katioushka" rusos u órganos de Stalin de la 2ª Guerra Mundial.

No hay comentarios: