viernes, agosto 12, 2011

EEZ o "Exclusive Economic Zone"







Para labores de vigilancia y de policía de su "EEZ" (o Zone Economique Exclusive) que, con 11.035.000 kilómetros cuadrados es la segunda mayor del mundo (*) después de los Estados Unidos, Francia construyó 10 patrulleros de la clase "P400" que, salvo algún regreso a Francia (Lorient) para grandes reparaciones, han estado permanentemente pre-posicionados en puertos o bases de la marina en sus territorios de ultra-mar.

Como las tres fotos de arriba. Y cuatro unidades ya han sido dadas de baja del servicio. Para reemplazarlas todas ya que están en activo desde los años 1984/86, se estudia reemplazarlas por el nuevo "OPV" (Offshore Patrol Boat) de la clase furtiva "l'Adroit" de la imagen de abajo, si bien el primero tan solo acaba de ser entregado a la Marine, en alquiler, para sus pruebas y decidir si se lanza la construcción de una serie.

Mientras tanto y entre los años 2011 y 2017, los "avisos" (corbetas) todavía restantes en activo de la también envejecida clase "Estienne d'Orves" (2 fotos del centro), serán modernizados y aligerados (se les retirarán los lanzadores de "missiles" mar-mar del tipo "Exocet") para sustituir a los "P-400" que se vayan jubilando, y bajo la clasificación de "Patrulleros de altura".

También las fragatas ligeras de la clase "Floréal" se utilizan para misiones de vigilancia de la zona exclusiva, labores contra la piratería y el contrabando, el muy importante control de las pesquerías, y están destinadas en los territorios de ultra-mar pero, por su mayor desplazamiento y potencia de fuego (entraron en servicio entre 1992/1994), pueden ser y son utilizadas en misiones internacionales (contra la piratería en Somalia, vigilancia de las costas del Golfo de Guinea, etc.).

Coronel Von Rohaut

(*) Debido a la gran extensión de sus posesiones insulares. La totalidad de sus Departamentos y Dominios (hoy, Colectividades) de ultra-mar pueden verse clikando aquí.
Y clikando aquí se puede ver el detalle de todas las islas bajo control francés en el Océano Índico (hasta la Antártida) y el Pacífico.

No hay comentarios: