lunes, agosto 15, 2011

67º aniversario operación "Anvil Dragoon"


Tal día como hoy, festividad de la "Mare de Deu d'Agost" (Virgen de Agosto) como se la conoce en Catalunya, del año 1944 se iniciaba el Desembarco Aliado en la Provenza, entre Cannes y Toulon, con el fín de complementar el mucho más importante y numeroso de Normandía de unos meses antes.

En Francia y sobre todo bajo el gobierno del Général De Gaulle, esta batalla se celebraba incluso más que la de Normandía ya que si en aquella casi no participaron tropas francesas (*) en esta las fuerzas aliadas estaban compuestas de 250.000 soldados americanos bajo el mando del general Alexander Patch y 250.000 (50/50) de franceses liderados por el general Jean De Lattre de Tassigny.

Tropas francesas (embarcadas en puertos de África del Norte y de Italia) que contaban con un 10% de efectivos de la metrópolis y del África negra y un 90% procedentes de las posesiones francesas en África del Norte; de estos, un 48% de blancos o colonos europeos y un 52% de magrebíes especialmente en los regimiento de "Tirailleurs" (fusileros).

Como en Normandía, también tuvo lugar un asalto de paracaidistas, mayormente británicos, si bien el asalto aéreo estuvo al mando del general americano Robert T. Frederick, el que había creado la "Devil's Brigade" o brigada del diablo: la "1st Special Service Forces" (de la que se hizo una película) y que fue una de las primeras "Special Forces" de los ejércitos modernos.

En dos semanas la Provenza había sido liberada y las fuerzas aliadas empezaron a remontar el valle del Ródano hasta unirse a las fuerzas desembarcadas en Normandía.

Coronel Von Rohaut

(*) Salvo algunos "commandos de marine", y la famosa "2ème División Blindée" del general Leclerc, que liberó París y más tarde Strasbourg. Pero que no desembarcó en las primeras oleadas de la "Operation Overlord" si no hasta el 24 de julio y no el 6 de junio. Igualmente Patton y su US Third Army no desembarcó en Francia hasta agosto, cuando inició su cabalgada.

No hay comentarios: