viernes, julio 29, 2011

"US Dept. of Homeland Security"


Ayer citaba yo al FBI y es curioso que el servicio, o agencia como dicen ellos, que cuida del anti-terrorismo en el interior de los USA, no esté integrado en el ultimo ministerio creado en aquel país, el de la seguridad interior.

El USDHS fue instituido por Bush (hijo) a los pocos días del atentado del 11 de septiembre del 2002, para agrupar bajo un mismo mando coordinado todas agencias de seguridad federales. Pero tanto la CIA, que sigue dependiendo del Departamento de Defensa, como el FBI, que permanece bajo la dirección del Dept. of Justice o ministerio de justicia que equivale también a un ministerio del interior y cuyo ministro es llamado Fiscal General (US Attorney General), mantienen su independencia.

No obstante, el nuevo DHS reune 22 antiguas agencias. Siendo lo más notable que pasase a depender de este nuevo ministerio el "Secret Service" que, hasta entonces, dependía del Dept. of the Treasury (ministerio del tesoro o de hacienda). Ello era debido a que esta agencia tenía dos principales responsabilidades (a sus agentes se les conocía como los "T men", como Elliot Ness por ejemplo): a saber, perseguir los delitos fiscales y monetarios (por los que detuvieron a Al Capone) especialmente los de falsificación de moneda, y proteger al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos, como guardaespaldas, al considerar que estos dos personajes son un tesoro o patrimonio del estado.

Pero la vigilancia (y eventual eliminación) del terrorismo externo corre a cargo de la CIA, mientras que el interior lo es del FBI. Pero todos en contacto y colaboración (siempre difícil entre agencias competidoras) ya que el DHS cuida, por ejemplo, de la vigilancia de aduanas y fronteras, etc., y de él depende organicamente el US Coast Guard o servicio de guardacostas que, en cuanto a organización y disciplina, depende de la US Navy.

Lo que digo yo. Un auténtico lío de competencias...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Creo, mi coronel, que Elliot Ness no pertenecía al servicio secreto cuyas dos misiones principales son la seguridad del presidente y la persecución de la falsificación de moneda sino a una agencia federal de hacienda que persigue el fraude fiscal.

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, sí. Eliot Ness era un "T man". Un agente del Tesoro (Hacienda)pero no de la división de protección del presidente, claro, si no, como ya he explicado, de la de represión del contrabando (evasión de impuestos) y otros delitos fiscales.