lunes, julio 18, 2011

"U Boote"



No disponiendo de una gran marina de superficie (ni medios para construirla), Hitler basó toda su potencia naval, indispensable para rendir a la Gran Bretaña que dependía en todo de los suministros que, por vía marítima, le llegaban de sus inmensas posesiones coloniales así como de los USA (el "primo" americano), en la flota submarina, los "Unterseeboot".

Al principio de la contienda y en la llamada "Batalla del Atlántico" los sumergibles "nazis" estuvieron a punto de bloquear a los ingleses y hundieron un enorme tonelaje de buques mercantes y algunos militares, incluso un acorazado y un portaaviones. En efecto, Churchill dijo que lo que más le había preocupado durante toda la guerra era el peligro de los submarinos alemanes. Luego, con la entrada de los americanos en la contienda y la ayuda de sus destructores, con el "radar" (invento inglés) y la colaboración de los aviones embarcados en portaaviones auxiliares para proteger los convoyes, la flota alemana fue masacrada.

El submarino más utilizado en el Atlántico (los alemanes casi ni se acercaron al Pacifico ni al Índico) fue el "Type VII" del que, en sus numerosas versiones, se construyeron 707 unidades.

En la foto de arriba, el único que se conserva, convertido en museo. Los submarinos alemanes eran más pequeños que los americanos contemporáneos y su confort para los tripulantes era nulo; austeros y espartanos, solo preparados para el combate. Su desplazamiento era de unas 700 toneladas (en superficie) y una eslora o largo de 67 metros. Por más de 90 metros de eslora de los Gato/Balao de la US Navy y un desplazamiento de 1.500 toneladas. O sea, aunque precarios para la tripulación, unos palacios frente a los "nazis", que contaban con el fanatismo de sus tripulantes para soportar las dificultades y estrecheces.

Hace un tiempo publiqué una comparativa entre los submarinos americanos nucleares (mucho más grandes que los antiguos) y sus homónimos soviéticos y tampoco había color en el nivel de bienestar y comodidades para los marinos. Nazismo y comunismo se han pasado siempre por el forro los "derechos humanos", incluso a nivel de confort marino.

Al final de la guerra los alemanes botaron una nueva clase, el "Type XXI", que casi no tuvo intervención. Pero los supervivientes se los repartieron entre rusos y franceses (uno cada uno) y británicos y americanos (numerosos), que sirvieron para su estudio. Marcaron la tendencia de todos los submarinos de la primera generación de la post-guerra.

Uno que quedó en poder de la nueva marina alemana estuvo en servicio hasta el año 1982. En la foto de abajo, también convertido en museo.

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

jorge dijo...

A modo de anecdota submarinos alemanes llegarón a Japón entregando planos para aviones a reacción,tampoco olvidar el papel de los corsarios alemanes en las primeras fases de la guerra.

interbar dijo...

Nunca Alemania dio preferencia y capacidad a su arma submarina (ni a la armada) y eso pudo ser su derrota.

Joseph Porta dijo...

Como dice interbar, El Almirante Doenitz, siempre quiso tener 300 submarins( sumergibles)para poder derrotar a la perfida albion.

Coronel Von Rohaut dijo...

Y al empezar la guerra solo disponía de 57.
Pero luego se construyeron hasta un total de 1.113 y nos los fuimos cargando uno a uno...