domingo, julio 24, 2011

El Lockheed P-38" "Lightning"








Lo traigo aquí, nuevamente, porqué me gusta y porqué lo cité ayer mismo.

Fue el único avión producido por los americanos durante toda la contienda, desde el ataque a Pearl Harbor y hasta el Día de la Victoria.

Su diseño revolucionario y sus dos motores Allison (*) turbocargados le daban unas "performances" únicas para su época, con una velocidad máxima de 700 kilómetros hora que, en picado y de forma excepcional, llegaron a alcanzar los 900 kms/h. Su alcance en combate era de 3.700 kms. y su altitud de servicio de 13.500 metros (44.000 pies), muchos por su tiempo.

Mayormente empleado en el teatro del Pacífico como escolta de larga distancia e interceptor a gran altura. Pero también para caza nocturna, observación (en uno de ellos fue derribado sobre el Mediterráneo, Antoine de Saint Exupéry, el autor de "Le petit prince"), bombardeo en picado y ataque al suelo.

Hacía el final de la guerra en Europa mi padre, desde el campo de concentración en el que estaba recluido desde el reembarque de Dunkerque en que fue hecho prisionero en la playa de Zuydcoote, los veía volar sobre las instalaciones ferroviarias cercanas, ya sin oposición de la caza alemana, y ametrallar y bombardear los trenes que osaban circular.

Coronel Von Rohaut

(*) De 12 cilindros en V y refrigerado por líquido (etilen glycol). Distinto pero muy inspirado en el inglés "Merlin" de Rolls Royce que en los USA fue fabricado, bajo licencia, por la Packard Motor Car; igual que Allison era una división de la General Motors. El uso de las técnicas automovilísticas de fabricación en cadena facilitó que los americanos pudieran fabricar cantidades ingentes de material militar. Hacía el final de la contienda, fabricaban tantos aviones en un mes como el total de los que disponía Hitler al iniciar las hostilidades, para las que se había preparado durante años... Lo que ya había temido el almirante Yamamoto, al atacar Pearl Harbor y declararles la guerra, de forma altiva pero imprudente.

(PS) En la foto del "cockpit" o cabina, se aprecia el volante en lugar de la habitual palanca ("stick" o mango de escoba) de la mayoría de aviones de caza y hasta muy recientemente en que se ha sustituido por un más pequeño "joy-stick".

No hay comentarios: