miércoles, julio 13, 2011

¡ Abajo el periscopio !




¿A qué profundidad puede navegar un submarino militar? Es una pregunta recurrente y difícil de precisar ya que según fuentes distintas se obtienen datos diferentes y es una información que siempre ha estado clasificada como "top secret" ya que afecta directamente a la seguridad nacional por ser, los submarinos, armas preferentes en muchas guerras o partes de las mismas y vectores de la "guerra silenciosa".

Los más numerosos y famosos submarinos americanos de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el teatro de operaciones del Pacífico en su lucha contra el imperio nipón, los de la clase "Gato" estaban testados a 90 metros y sus sucesores (iguales pero mejorados y más numerosos) de la clase "Balao" hasta 120 metros. Pero la navegación de crucero la realizaban en superficie y para pasar desapercibidos bajaban a unos 40 metros. Para atacar lo hacían a profundidad de periscopio. Solo para huir o esconderse bajaban más.

Submarinos convencionales pero ya de la post-guerra, bajaban a 140 metros.

Al aparecer los submarinos de propulsión nuclear y con cascos más resistentes por la aparición de nuevos materiales (pero siempre acero aleado de alta tensión), la profundidad alcanzó los 240 metros. Que sigue siendo la "standard" actualmente, tanto en la clase "Los Angeles", de ataque, y la más moderna y actual clase "Virginia". Y también los submarinos lanza-missiles de la clase "Ohio" los dan por 240 metros si bien yo lo dudo (*). Todos navegan ahora siempre en inmersión.

Los rusos, durante la Guerra Fría, construyeron sumergibles con casco de titanio, que se probaron a 1.000 metros, siendo la "standard" de 700 (clase Mike o "Komsomolest") y se dice de uno que bajó hasta los 1.300. Después y por culpa, tanto de la distensión como, sobre todo, por la imposibilidad de sostener los costes (el titanio es escaso y muy caro), se ha abandonado la construcción en titanio.

Los submarinos franceses lanza-missiles de la actual clase "Le Triomphant", siendo que para estos navíos de disuasión nuclear (Force Océanique Stratégique), la indetectabilidad es casi su única defensa, se dice que navegan a -400 metros.

Y la nueva clase en construcción de submarinos de ataque clase "Barracuda", basados en la tecnología de los anteriores balísticos, también bajaran a 400 metros de profundidad.

Coronel Von Rohaut

(*) Si los franceses bajan a 400 metros, seguro que los americanos no serán menos...

No hay comentarios: