domingo, junio 19, 2011

Sigue el velo de ambigüedades y mentiras, voluntaria y espúreamente tejido encima de la biografía de Cristòfor Colom

Un amigo me manda un vídeo de un programa de TVE en el que varios catedráticos de historia de la Universidad de Barcelona debaten sobre el llamado Cristóbal Colón y, entre ellos, el historiador Jordi Bilbeny que lleva tiempo defendiendo la tesis de la catalanidad de Colom/Colón así como de toda la aventura del descubrimiento de América o proyecto de navegación hacía el Oeste para encontrar las tierras asiáticas por una ruta más rápida, y que se topó con un Nuevo Mundo cuya existencia, intuida por unos o conocida por otros pero no divulgada (los vikingos), no estaba demostrada.

Bilbeny aporta, de forma sintética ya que en un programa de televisión no se pueden resumir varios libros y artículos (que yo he comentado aquí mismo, hace tiempo), sus pruebas de la veracidad de cuanto dice. Los otros, muy educadamente y sin contradecirle y diciendo que conocen sus teorías, se limitan a decir "pero no las comparto".

O sea, uno da datos del porqué cree que Colom es catalán (así como su tripulación y sus financiadores) y el otro sin aportar datos en contra (que no los hay, solo opiniones sin contrastar) dice que no las comparte y se queda tan pancho.

Cada día estoy más convencido de las teorías historiográficas y, quizás, tan solo circunstanciales ya que la labor de años de desinformación, contrainformación y censura pura y dura ha sido constante, pero pruebas verosímiles de Jordi Bilbeny (y otros). Y si su negación o contraposición ha de ser solo "yo no las comparto" pues, entonces, yo más.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: