jueves, junio 09, 2011

Semprún


Ha fallecido, con una edad, el quizás intelectual y demócrata español con mayor reconocimiento mundial de la actualidad. Jorge Semprún Maura fue Ministro de Cultura de la España post franquista y seguramente el único de un cierto nivel homologable. Otros o fueron solo unos gestores, encima malos o, como intelectuales, fueron, son, unos auténticos mastuerzos, unos mindundis dignos exponentes del nivel general en España. (*)

Español de nacimiento pero francés de cultura y escritor en lengua francesa (su verdadera nacionalidad) incluido guionista cinematográfico de prestigio, fue comunista en su juventud (**) si bien de mayor fue expulsado del partido y luego y como su amigo el cantante Yves Montand, renegó de sus creencias o pecado de juventud.

Fue gran amigo de Catalunya, a la que entendía bien y tanto su historia como su cultura. Quizás el único existente, él en cultura y, en política, el otrora pepero pero totalmente caído en desgracia e inactivo desde hace muchos años, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Nadie o casi nadie más... y ya es triste.

A principios del Siglo XX, el poeta catalán Joan Maragall y el vasco pero muy hispanista castellano Miguel de Unamuno, intentaron crear unos lazos intelectuales que ellos llamaron de hermandad ibérica, junto con Portugal. Luego, durante la República, varios intelectuales castellanos y catalanes cuyos nombres ahora no tengo ganas de buscar (pero está muy bien documentado) hicieron unos intercambios Barcelona/Madrid, para crear puentes de entendimiento.

Pero luego, ahora, nada. El más absoluto desierto, la incomunicación más absoluta y el mayor de los desprecios por parte de figuras castellanas (y sudamericanas asimiladas) de cierto relieve en el consumo interior. No digamos ya de los mindundis y aprovechados varios, sin el mas mínimo nivel como los Savater y otros cientos de enérgumenos analfabetos que solo aspiran a vivir del cuento y atizar el panfletismo.

Adiós, Jorge.

Coronel Von Rohaut

(*) Un ministerio de Cultura fue un invento del General de Gaulle para darle, en Francia, un cargo al gran escritor, erudito y especialista en arte oriental, su amigo personal André Malraux. Pero otros notables personajes han ocupado dicho cargo... allí.
(**) Como dijo Winston Churchill, el que no es de izquierdas en su juventud demuestra no ser buena persona y el que lo sigue siendo de mayor demuestra ser un imbécil.

2 comentarios:

interbar dijo...

Es usted muy favorable a los franceses mi coronel, sí Jorge Semprún Maura era un buen escritor, he leído tres novelas suyas la primera en 1978 que fue el Premio Planeta 1977 "Autobiografía de Federico Sánchez" luego "Netchaiev ha vuelto" y "Federico Sánchez se despide de ustedes". La del premio Planeta me gustó mucho, las otras no tanto, sin embargo me gusta ese tipo de literatura que novela la vida y la historia como Trapiello y Cercas.

Coronel Von Rohaut dijo...

Yo casi prefiero sus guiones: "La guerre est finie" de Resnais, con Yves Montand, y "Z" de Costa Gavras, que obtuvo dos Oscars además de otros premios importantes.