lunes, junio 13, 2011

La tranca de Bob Gates

En su ultima participación ante el Consejo de la NATO/OTAN antes de su jubilación como Secretario de Defensa USA, Robert Gates se quedó un día más en Bruselas y dió una conferencia en el "think tank" SDA (Security & Defence Agenda).

Y aprovechó para pegarnos una tranca a los aliados europeos y no dejó títere con cabeza, aprovechando que se retira y cuando es más fácil hablar atacando. Cuando se puede dejar de ser políticamente correcto, como me pasa a mí, salvando todas las distancias.

Claro que no tiene razón en todo. Claro que el esfuerzo USA en Afghanistan es brutalmente superior al de la NATO y aliados, pero también es cierto que la guerra se declaró a gusto de los americanos, que ellos marcan el "tempo" y la estrategia, que hacen lo que quieren y no nos consultan nada ni casi nos informan.

Y también si tiene razón en la falta de esfuerzo europeo en armarnos más y mejor, también tendría que aceptar que parte de dicha culpa la tienen ellos por imponernos, mediante su economía y su posición de dominio industrial fuertemente apoyado por el estado, sus materiales y suministros, dejando sin mercado a la industria europea que, encima, está dispersa y descoordinada.

Hizo algunas excepciones: alabó el esfuerzo, en relación a sus posibilidades y en los ataques a Libia, de Noruega, Canadá, Bélgica y Dinamarca. Resaltó que solo el Reino Unido, Francia, Grecia, más Albania y además de los USA, tengan un presupuesto de defensa que supere el 2% de su PIB, que se considera un mínimo. Y trató de "turistas" dentro de la NATO, sin mencionarlos expresamente, a países que, como Alemania, Italia, España, Países Bajos, Polonia y Turquía, están por estar, para conseguir billetes baratos para ir a las reuniones del Consejo y al Cuartel General (de aquí lo de "turistas") o bien practican el "soft" (misiones humanitarias, de desarrollo, mantenimiento de la paz, etc., o sea, como España), mientras otros practican el "hard" o sea, las misiones de combate puro y duro.

Clikando aquí se puede leer toda su intervención, en inglés. Nos ha dejado retratados.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: