domingo, junio 12, 2011

"From the sea"







El analista militar J.D. Merchet se felicita que la actual Guerra de Libya esté dando a Francia la oportunidad, raramente vista en los últimos años, de poner en práctica sus opciones tácticas "desde el mar" y de acuerdo con la doctrina de la US Navy.


  1. Un portaaviones, el PACDG, navegando frente a las costas y lanzando su Groupe Aérien Embarqué hacía objetivos en tierra, con más de 1.100 salidas ya realizadas.
  2. Un BPC, el "Tonerre", actuando finalmente como porta-helicópteros, que es su vocación principal, lanzando su Groupe Aéromobile de l'Armée de Terre a participar en ataques al suelo.
  3. Varias fragatas han efectuado tiros de cañón contra objetivos en la costa, con su pieza de 100 mm.
  4. Unidades del GIGN (grupo antiterrorista de la gendarmería nacional) y otros "commandos" han sido "tarponnés" que es como se dice en "gabachois" coloquial militar, y que consiste en lanzar en paracaídas a sus hombres al mar, cerca de una embarcación, que luego cogen para acercarse hasta la costa y desembarcar de forma disimulada, para operar.

Lo único que no han podido hacer ni está en el orden del día, es realizar una verdadera operación anfibia de desembarco, como las fotos de arriba que muestran desembarcos en Okinawa, Iwo Jima, Normandía, etc.

Pero ha quedado claro la conveniencia de disponer de medios navales apropiados para actuar "desde el mar", lo que la guerra de Afghanistan y distintas operaciones de rescate en África central habían hecho olvidar.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: