martes, junio 28, 2011

De etiqueta...







O de ceremonia, es una forma de vestir masculina que va cayendo en desuso, pero que a mí me encanta.

Y quisiera hacer algunas precisiones ya que la gente, el buen pueblo, cada día entiende menos y todo se va perdiendo:

  1. La más conocida y todavía algo en vigor, es el "smoking". Es un traje negro, con una raya de raso en el lateral del pantalón; las solapas, también de raso, pueden ser o bien cruzadas o bien las llamadas precisamente "smoking", sin cruzar y curvadas pero sin puntas o sea, redondeadas pero delgadas. Cuando la chaqueta es de esta ultima forma, al quedar un poco abierta (en las cruzadas no hace falta) se lleva un fajín de seda. Y la corbata, a juego con el fajín si se usa, de pajarita o, como dicen los anglo-sajones, "tuxedo". Para el verano, la chaqueta puede ser blanca. Cada vez menos usada (por economía, los que aún tenemos "smoking", nos conformamos con uno, el negro; yo me lo pongo cada fín de año para cenar con los amigos); era prácticamente, la "white dinner jacket", el uniforme de Bond, James Bond, quien, para que no le abultara debajo de la chaqueta, llevaba una pistola de pequeño calibre, una "Walther" PPK de 9mm corto. En la obra literaria original, una pequeña "Beretta" del 7,65 pero la PPK es mucho más bonita. En su tiempo, el "smoking" lo vestían, cada día para cenar con su santa esposa y en su mansión, los "gentlemen" británicos. Es una prenda de fiesta (no de ceremonia), en principio para los jóvenes, y que hoy se usa en bodas, equivocadamente, para darles alguna utilidad.
  2. El "frac" era el equivalente del "smoking" para los caballeros más adultos. Es un pantalón negro y una chaqueta, corta y puntiaguda por delante, con dos puntas largas o colas por detrás. Se llevaba con sombrero de copa, el "top hat" de los ingleses. Era, prácticamente, el uniforme de trabajo del gran bailarín Fred Astaire y una de sus cintas más famosas, con la bailarina Ginger Rogers de pareja, se llamaba así "Top Hat", de 1935, y en la que bailaban, entre otras canciones, el "Begin the beguine" de Cole Porter. Y en una película anterior, "La alegre divorciada", la pareja se marcaba un precioso baile de 20 minutos seguidos, el mítico "The Continental", él con su "frac" y una flor blanca en el ojal; memorable, irrepetible. Hoy el "frac" casi solo lo llevan los concertistas de piano y directores de orquesta.
  3. El "jaqué" (jacket) es la pieza de mayor empaque de los vestidos de etiqueta masculinos y se usa en fiestas o ceremonias de día (por la noche debería usarse el "frac"). Se compone de una levita que, como el "frac", lleva cola pero redondeada y que viene desde delante (en España se la conoce como la "langosta"). Un chaleco cruzado, negro para los mayores y gris para los jóvenes; usualmente blanco y de piqué para los novios en las bodas que lo usan. Los pantalones son siempre grises o de rayadillo, resultado de unas estrechas y muy juntas rayas negras sobre fondo más claro; llamados pantalones "de corte". Este "jaqué" es negro en las ceremonias de tarde y debería ser gris en las de mañana, pero también por economía se acostumbra a usar solo uno negro. En la boda de la princesa borbón con el Iñaki Urdangarín, en Barcelona, solo el Carlos, Príncipe de Gales, lo llevaba gris y todos los demás negro. Recuerdo que incluso escuché alguna coña sobre la rareza del Carlos y alguna risita por parte de los locutores de la "tele": pobres palurdos e ignorantes que desconocían que el príncipe inglés era el único que vestía correctamente de acuerdo a las normas. Es de imbéciles dudar de los conocimientos protocolarios de la Corte de St. James.
  4. En las bodas en las que no se quiere forzar la etiqueta de los invitados, muchos novios se casan con una chaqueta negra o gris marengo, el chaleco de piqué blanco debajo y unos pantalones "de corte" para dar algo de empaque. Es un sucedáneo del "jaqué" y es como me casé yo con la Pili, hace 46 años casi día por día (los hará este próximo día 13) (*) y como vino alguno de los invitados.

Y el hijo de un buen amigo mío y a gran pesar suyo, casi pasó vergüenza, se casó con una camiseta y pantalones tejanos, los "blue jeans". ¡Ay que joderse!

Coronel Von Rohaut

(*) Sí, me casé en Julio, 13 y martes. Hay un dicho catalán que dice "Pel juliol ni dona ni cargol", uno en castellano que reza "En martes ni te cases ni te embarques"; y el día 13 es de mala suerte en casi todas partes. Quedó claro que ni mi esposa ni yo éramos ni minimamente supersticiosos, y fuimos felices...

No hay comentarios: