martes, mayo 24, 2011

"The Shadows"

En 1960, en los estudios londinenses EMI de Abbey Road, luego cuna de "The Beatles", el grupo inglés "The Shadows" que eran el acompañamiento habitual del cantante Cliff Richard, grabaron un tema instrumental, "Apache" (*), que alcanzó un éxito mundial y figura entre las 100 mejores grabaciones de guitarra de la historia, según un ranking de 2005 y tema siempre subjetivo.

Durante años, "Apache" figuró entre mis temas favoritos de música "rock" anterior a la era "Beatles". En 1972 inspiró la también famosa pieza musical "Popcorn" (Palomitas de maíz), más frívola.

Y en ello he pensado al tratar del helicóptero "Apache" si bien nada tiene que ver una magnífica máquina de guerra actual con la doctrina "make love, not war" de la "flower generation" de por aquel entonces...

Coronel Von Rohaut

(*) Al parecer, para esta pieza musical el compositor se inspiró en el "western" de 1954, "Apache", interpretado por Burt Lancaster. Y en la "cara B" del disco de 45 rpm iba otra pieza inspirada en una canción de la caballería americana "The Quartermasster's Stores".

No hay comentarios: