domingo, mayo 22, 2011

Post colonialismo


Aunque es una diferenciación que utilizo de forma subjetiva y que no tiene ninguna base legal, yo llamo "post colonialismo" los intereses que mantiene una potencia europea en un país, generalmente africano, que estuvo bajo su mandato. Y "neo colonialismo" al dominio que sobre ciertos países, generalmente africanos, imponen los mismos o nuevos países llegados a la región, como los USA, la China, etc.

Ayer hizo su toma de posesión el nuevo presidente de Costa de Marfil, después de la guerra que le ha costado (ayudado por Francia) el echar a patadas al anterior presidente saliente pero que no quería salir. Como tampoco tengo muy claro que la victoria de Ouattara fuera más legal que la derrota de Gbagbó ni viceversa. Ni que el negro de ahora sea mucho mejor que lo fuera el de antes.

Pero a la ceremonia de ayer, en el principal país exportador de cacao del mundo, asistió el Presidente Francés Sarkozy, como único representante europeo u occidental. Y a pesar que Sarkozy, formalmente, hace tiempo que renunció a la llamada "Fraçafrique" o comunión de intereses franceses en sus antiguas colonias africanas (*), a Ouattara le prometió, igual de formalmente, que "Francia jamás cerrará sus instalaciones militares en Costa de Marfil".

No es edificante, pero yo que lo celebro.

Coronel Von Rohaut

(*) En muchos países ha cerrado sus bases militares por problemas presupuestarios y ha perdido influencia política y económica por la irrupción potente de americanos y chinos.

2 comentarios:

jorge dijo...

Mi coronel Francia no apoyo al nuevo por que el anterior suspendio la mayoria de contratos con empresas francesas??

Coronel Von Rohaut dijo...

Así es. Pero el nuevo es del norte, musulmán, y no creo que salga hecho un santo...