domingo, mayo 08, 2011

Nuevas señales de la "sustitución" en África





No solo China está intensificando sus inversiones y sus misiones de ayuda a países africanos, sin exigir contraprestaciones políticas ni interferir en su dirección (contrariamente a las injerencias europeas que, ojo, yo no desapruebo...) y con el fín de asegurarse unos suministros de materias primas y agrícolas, si no que los USA están sustituyendo, sin prisas pero sin pausas, a los franceses que, hasta no hace mucho e incluso mucho después de la descolonización, seguían monopolizando los intercambios comerciales de muchas de tales naciones y tutelando sus regímenes políticos.

En parte, la sustitución americana en los apartados de asistencia militar y formación se hace no forzosamente en contra de los intereses franceses si no debido a la retirada parcial y anunciada de Francia, por culpa de los problemas presupuestarios.

El "Africom" que de momento mantiene su Cuartel General en Alemania, va intensificando su penetración. Ha desarrollado unos cursillos en Kenya para el ejército keniata el cual, a su vez, los ha ampliado a grupos llegados de Rwanda, Burundi, Sudan, Uganda y Comores (algunos de estos países ya eran anglófonos pero otros están sustituyendo su francofonía inicial por la anglofonía).

Otra sesión de formación (en combate urbano, foto de arriba), llevada a cabo por "marines" ha tenido lugar en el Sénégal, anteriormente feudo francés. Similar a la dispensada en Ghana y que ahora se dará en Gabon, otro país francófono. Sin olvidar las ayudas facilitadas contra el terrorismo en países del Sahel como Mauritania, Niger, Mali, Burkina Faso (la antigua Alto Volta de cuando yo iba a la escuela), etc.

Pero es de destacar que precisamente en estas fechas Francia acaba de anunciar que reduce su presencia militar fija en Sénégal que queda reducida a un tercio y aún ha de bajar algo más, lo que en la practica significa el cierre de la base de "Cap Vert".

Las bases francesas fijas en el África Occidental y Ecuatorial o negra quedarán limitadas, además de la testimonial del Sénégal, a las de Tchad (amenazada de cierre) y Libreville (Gabon). La presencia en Abidjan en Costa de Marfil no es fija si no puntual debido a los problemas pero que duran desde hace años.

Y aparte la todavía importante de Djibouti, en la Costa Este o Cuerno de África, pero cuya zona está compartida con los americanos. Más las de Mayotte y La Réunion, en el Oceano Índico, pero se trata de territorios franceses de ultramar, como los del Caribe y del Pacífico.

Coronel Von Rohaut

(PS) Los ingleses hace ya muchos años que cerraron todas sus bases al este de Gibraltar, con excepción de la base aérea de Akrotiri, en Chypre.

1 comentario:

interbar dijo...

China se ve en la necesidad de intervenir por sus intereses comerciales y en contra de su tendencia natural al aislamiento, el comercio ha podido lo que no pudo Mao. En los últimos años hemos asistido a una pugna silenciosa entre la francofonía y la anglofonía que tuvo tintes dramáticos en Ruanda. Los franceses nos han echado de Guinea Ecuatorial pero nosotros hemos incrementado la presencia en Angola y Mozambique.