sábado, mayo 14, 2011

Incoherencias y repeticiones o "déjà vu" del estamento militar

Ahora que estaba repasando algunas de mis entradas de estos días pasados se me acuden algunas observaciones:

Que a un Capitán de Navío (francés), cuyo grado equivale al de un Coronel, le llamen Comandante, resulta un poco abracadabrante. De acuerdo en que la marina es el cuerpo más respetuoso con las tradiciones, pero hasta me dá en la nariz que tanto lío es para tocarles los cojones a los ajenos al Cuerpo.

Y no le va a la zaga la US Navy, donde al equivalente de un Capitán le llaman Teniente, y Comandante a un Teniente Comandante (que sería un Capitán de Corbeta) que equivale a un Mayor del ejército. Díganme si no es para joder... a los pobres traductores de series americanas que, como es lógico, la cagan sin cesar. Sobre todo si intentan convertirlo a los rangos de la marina española la cual, y para acabarlo de arreglar y contrariamente a todo el mundo, aquí le llaman la Armada que es como en todas partes le llaman al Ejército.

Distinto pero también curioso que cada vez que veo fotos de FOB's (Forward Operating Base) o Base de Combate Adelantada o de COP's (Combat Oupost) o Puesto de Combate Adelantado, que son unos puntos de vigilancia más pequeños que las FOB's y normalmente subordinados a una de ellas, pienso en los indios. Pero los de plumas y del "far west" americano de las películas.

Estas bases provisionales pero algunas grandes como pequeñas poblaciones, nacieron en Irak (las modernas) y se han expandido en Afghanistan. Y con sus muros, antiguamente de troncos y ahora de bloques de malla de acero y sacos de arena, me recuerdan los fuertes de los que salía el 7º de Caballería para perseguir a los comanches (como ahora a los "pashtun"). O también e incluso más por el paisaje y el mismo color marrón/tierra de los fuertes, perdón de las bases o puestos militares, parecen el decorado de aquellas "pelis" americanas y ahora muy antiguas, en las que Gary Cooper, con uniforme de la Légion Étrangère, perseguía "touaregs" por el desierto del Sahara.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: