martes, mayo 24, 2011

"HMS Hood"


Tal día como hoy, 24 de mayo de ahora hace 70 años, en su persecución del acorazado "Bismarck" de la "kriegsmarine" y en el Estrecho de Dinamarca, fue hundido el crucero de batalla acorazado "HMS Hood".

El "Hood" era el mas poderoso y bello buque de la Royal Navy (no el mejor protegido ya que no era un verdadero acorazado a pesar de ser el mayor de los navíos de guerra británicos de línea y, en su momento, el mayor barco del mundo).

En su encuentro con el "Bismarck", este le mandó una certera salva (la 6ª) de su artillería principal (8 cañones de 381 mm., casi iguales a los del "Hood" si bien los alemanes tenían una mejor dirección óptica de tiro de la marca "Zeiss"), que atravesó la cubierta ya que el navío inglés no tenía casi ningún blindaje horizontal e impactó en la cordita debajo de las torres de popa. La explosión partió el buque en dos y se hundió rápidamente. De su tripulación de 1.421 marineros solo se salvaron tres.

Tres días después los ingleses, el 27, espoleados por Churchill, se vengan y, con una flota combinada aeronaval formada por 8 acorazados, 2 portaaviones, 4 cruceros pesados, 7 cruceros ligeros, 21 destructores, 6 submarinos y más de 100 aviones, destruyen al "Bismarck", al que venían persiguiendo con algunas escaramuzas y tras casi dos horas de machaqueo intenso (lo alcanzaron debido a sufrir una avería del timón), sin que acabara de hundirse gracias a su blindaje; los propios alemanes, tras ordenar su abandono, abrieron las válvulas de fondo y colocaron cargas explosivas. Los británicos suspendieron (¿por la alarma de submarinos alemanes?) la recogida de supervivientes (solo se salvaron 110) y dejaron ahogarse unos 800, más los 1.900 que se habían hundido con el buque y su capitán agarrado a la bandera de proa.

Coronel Von Rohaut

(PS) Los restos del "Hood" se encontraron a 3.000 metros de profundidad, esparcidos en una gran superficie. Mientras que los del "Bismarck", mucho más moderno, y también hallados, están a 4.800 metros, con gravísimos daños pero entero.

No hay comentarios: