lunes, mayo 09, 2011

Escocia y Catalunya, similitudes y disimilitudes










El Partido Nacionalista Escocés ha obtenido una brillante victoria en las elecciones que se han celebrado en la Gran Bretaña y, en su demarcación, la nación escocesa, ha alcanzado la mayoría absoluta.

Y, de acuerdo con su programa electoral, ha prometido que, dentro de esta legislatura, promoverá un "referendum" (*) para proclamar la independencia de Escocia, que quiere separarse del Reino Unido (**).

Naturalmente, el Premier británico, el conservador David Cameron, se ha apresurado a decir que él luchará en contra y que votará que "NO". Lo que me parece perfecto y está en su papel "british".

Pero ¡ojo!, lo que no se ha escuchado en ningún momento es ni que prohibirán dicho "referendum", ni que exigirán que se haga en todo el territorio británico y no solo en Escocia (¡qué barbaridad, oída a veces en España!), ni la gilipollez esa de que "lo prohibe la Constitución y mandaremos los tanques" (***).

¿Que cual es la principal diferencia entre Escocia y Catalunya? Que su oponente, el Reino Unido, es un país democrático, casi sin tacha, mientras que el nuestro, la España hija de Castilla, es una puta mierda de antro mesetario y centralista, ultramontano, carpetovetónico, retrógrado, gobernado por auténticos salteadores de caminos guarecidos en la Cueva de Alí Babá madrileña.

Y que Dios me perdone...

Coronel Von Rohaut

(*) Que Alex Salmond ya sabe que ahora lo perdería pero confía en tener tiempo de explicar bien todas las ventajas a su pueblo y ganarlo cuando, dentro de poco y no a las "calendas grecas" como insinúa el cagado del Mas, lo realice.

(**) Si bien ellos proponen, al estilo de Canadá y Australia, mantener a la reina Isabel (o su sucesor) como cabeza del estado, puramente simbólico. Solución que yo, a veces, he propugnado para Catalunya o sea, tener nuestro estado propio y soberano pero, como Jefe de dicho Estado que no pasaría a ser una República, confirmar a Juan Carlos o a su hijo, como Condes de Barcelona que son. Entiendo que es mucho el asco y repugnancia que, entre los independentistas catalanes, producen los Borbones y su triste recuerdo. Pero si esta fuera la única o la más pragmática solución para devenir independientes de pleno derecho, con el apoyo de la Corona frente a la cerrazón y obstinación centralista castellana, yo lo pensaría fríamente. A veces hay que escoger la menos mala de las posibilidades. ¿Quién tenía razón en Irlanda, Eamon de Valera o Michael Collins? De Valera triunfó pero fué gracias al sacrificio y pragmatismo o "real politik" de Collins, que aceptó la partición.

(***) El Ejército garante de la Sagrada Unidad de España....y Viva las constituciones democráticas que te cagas...

1 comentario:

jorge dijo...

cuanta razón tiene......democracia virtual