lunes, mayo 30, 2011

"Escadron de Chasse 2/4 La Fayette"



Este escuadrón (ala, en español) de caza actualmente forma parte de la Fuerza de Disuasión Nuclear pre-estratégica y se compone de tres "escadrilles": la "Tête de Sioux", la "Cigognes" (alas altas)(*) y la "Diables rouges".

Equipada con "Mirage 2000N" (en la foto de abajo) y en la base de Luxeuil-Saint Sauveur, próximamente será disuelta y reconstituida en la base de Istres y sobre "Rafale".

Pero este "escadron" es el sucesor del "Groupe de Chasse 2/5 La Fayette" de la segunda guerra mundial y norte de África que, a su vez, era el heredero y guardián de los símbolos de la "Escadrille La Fayette", (cuyo emblema figura arriba y por ello una de las escuadrillas actuales utiliza en su escudo una cabeza de "sioux") constituida por voluntarios americanos al principio de la I Guerra Mundial. Por ello esta unidad de l'Armée de l'Air celebra y honra, cada año, el americano "Memorial Day".

De dicho Groupe de Chasse 2/5 formó parte, en la II Guerra Mundial, el piloto e ingeniero Constantin "Kostia" Rozanoff. Nacido en Varsovia y refugiado en Francia con sus padres al final de la primera Gran Guerra, nacionalizado francés, alcanzó el grado de coronel en la"Armée de l'Air".

Terminada la guerra siguió cursos de perfeccionamiento en los USA, siendo el primer piloto francés que pudo pilotar un avión con motor a reacción. A su regreso dirigió el centro de ensayos de la base aérea de Mont de Marsan. Retirado del ejército y ya ingeniero, fichó por la empresa de Marcel Dassault, de la que fué piloto de pruebas-jefe y ayudó en la puesta a punto de los primeros aviones a reacción franceses (Ouragan y Mystère). A los mandos de un "Mystère IV" fue el primer piloto francés en franquear la barrera del sonido en vuelo horizontal y sobre un avión de concepción nacional. Lo consiguió antes que los británicos y muy poco después que los americanos lo hicieran con su F-100 "Super Sabre".

Falleció en el curso de un vuelo de demostración y, como piloto de pruebas mítico y guardando todas las distancias, vendría ser la versión francesa del ahora general USA, "Chuck" Yeager.

Coronel Von Rohaut

(*) No confundir con el "Escadron de Chasse 1/2 Cigognes" (alas bajas) que es una ala de caza para la defensa del territorio y del que una de las 3 escuadrillas es la "Guynemer", en honor del as de la aviación de la guerra 1914/1918 que utilizaba este emblema de una cigüeña con las alas bajas en posición de velocidad.

No hay comentarios: