martes, mayo 17, 2011

"Canarder les côtes"




“Canarder les côtes” o disparar a las costas como quien mata patos (canards) o también “avoiner” o sea, sembrar avena a voleo, es como coloquialmente se llama la función de bombardear las costas, para reblandecerlas antes de un desembarco, a cañonazos y desde un buque. O para eliminar obstáculos, instalaciones enemigas o concentraciones de tropas.

Y esto es lo que hizo hace pocos días la fragata media o de segunda línea, la “Courbet”, de la clase francesa “La Fayette”, frente a las costas de Libya. Según informaciones del Ministerio de Defensa, lanzó un centenar de disparos, con lo que agotó parcialmente su “stock” de municiones o la “santa bárbara” como se decía (¿todavía?) en España, que es país de muchos santos; “soute a munitions” en francés.

Hacía muchísimos años que la Marine Nationale no bombardeaba costas a cañonazos ni hacía este tipo de “trabajos”. Pero en este tipo de operaciones, la “Courbet”, fotos de abajo, con su “cañoncito” (*) de 100 mm. (**), hace triste figura, que roza el ridículo, frente a las salvas de los 9 cañones Mark 7, de 16” (dieciséis pulgadas o 406 mm. de calibre o diámetro), y 50 calibres de largo como los que montaban los acorazados de la clase “Iowa” (en la foto de arriba, una salva en agosto de 1984).

Coronel Von Rohaut

(*) Eso sí, automático y dirigido por radar.

(**) Con el que recientemente había hundido varias embarcaciones libias que sembraban minas en la bahía de Misrata para aislar el puerto.

1 comentario:

jorge dijo...

Vi los efectos de un disparo de un acorazado en un bunker de Normandia....escalofriante y eso que noexploto solo lo atraveso.