domingo, abril 17, 2011

¿Son soportables los costes de una guerra en tiempos de crisis?

¿Y cuando hay varias guerras simultáneas?

El coste de una hora de vuelo de un F-16 (en las fotos) o un Mirage 2000 es de casi 30.000 euros, un Rafale o un Tornado cuesta moverlos, cada hora, 40.000 euros y el Eurofighter Typhoon sale por 45.000. Un bombardero furtivo, el B-2 Spirit que ahora no me acuerdo, sale por un pastón del copón.

Las bombas guiadas cuestan un ojo de la cara y los missiles de crucero de largo alcance un huevo y medio. En otras entradas he dado sus precios de compra exactos y teniendo en cuenta el consumo estimado, se pueden haber gastado en petardos unos 100 millones de euros sobre Libia. Algo más que en las fallas de Valencia.

Analistas especializados calculan que, desde el inicio de las hostilidades en Libia, un mes más o menos, los países aliados han gastado, conjuntamente e incluidas las operaciones navales y barcos implicados, cerca de dos mil millones de euros.

Sin contar el coste del F-15 americano destruido, cuyo precio residual es difícil de calcular ya que tenía unos años. Habría que consultar a una empresa de seguros que, bajo el concepto de "siniestro total", tiran mucho hacía la baja...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: