viernes, abril 22, 2011

Fortalezas

















Hablando de Gibraltar quiero recordar que esta base británica lo es desde el Tratado de Utrech por el que, después de abandonar Catalunya a su suerte, sus aliados ingleses sacaron tajada y se quedaron con la isla de Menorca (durante bastantes años) y Gibraltar (foto de arriba, visto desde La Línea), llave del Mediterráneo, hasta hoy.

Allí reside una guarnición del Cuerpo de Ingenieros (Royal Engineers) que lo construyeron pero actualmente lo más importante no son los túneles y galerias artilladas horadadas en la roca que se enseñan a los turistas si no las instalaciones electrónicas de vigilancia (que algunas se aprecian en la cima del Peñón) y el puesto de mando enterrado en el interior de la roca, para el control del estrecho.

La base aérea, cuya pista compartida con la aviación civil fue construida en el istmo que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción y que es cruzada por la carretera de acceso, ya no es importante puesto que muy cerca se halla la base aérea americana de Morón (Sevilla) y la gran base aeronaval de Rota (Cádiz). Cuando tienen que despegar o aterrizar aviones, la carretera se corta con una barrera móvil, como en los pasos a nivel de los trenes. Cuando yo visité por primera vez el Peñón, estaba de alerta en la cabecera de la pista un caza-bombardero "Buccaneer" de la RAF.

Pero el puerto, importantísimo durante la Segunda Guerra Mundial, si bien ha cerrado los astilleros, sigue activo como arsenal de apoyo y mantenimiento para los submarinos nucleares.

La isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, ha sido una importantísima base militar americana desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra de Vietnam su aeropuerto, la Andersen AFB, albergaba decenas y decenas de bombarderos B-52 que desde la isla iban a bombardear Vietnam y que para poder levantar la gran carga de bombas y de combustible para el largo viaje, inventaron el sistema de inyectar agua en los reactores para incrementar el empuje en el momento del despegue.

Ahora y frente a la amenaza posible del resurgimiento militar de China, los USA están revalorizando y potenciando al máximo sus bases de Guam, en las demás fotos, convertida en su fortaleza en Asia.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: