martes, marzo 29, 2011

Otras novedades


Pero no solo el "Rafale" ha aprovechado las operaciones de Libia para su confirmación (su puesta de largo ya se había realizado en Afghanistan), si no que otros materiales, como el missil de crucero francés "Scalp", se han dado a conocer en combate. (*).

Es el caso del EA-18G "Growler", un avión basado en el F-18 "Hornet" y que en la US Navy viene a reemplazar para la guerra electrónica a los achacosos "Prowler". Lo tienen ya algunos portaaviones y se ha estrenado sobre Libia.

También se ha estrenado el nuevo missil de crucero "Tomahawk", cuyo modelo original tiene ya 30 años de servicio, pero su nueva versión "Block IV" dispone de varias mejoras que lo hacen más letal y flexible.

Y finalmente, tanto Italia que ha alineado 4 unidades, como la Gran Bretaña que ya ha realizado sus primeras misiones de superioridad aérea (la única para la que sirve), han hecho entrar en operaciones sus Eurofighter "Typhoon", si bien todavía no en combate. Pero ya era hora. España no ha querido arriesgar los pocos que tiene y ha enviado dos F-18 "Hornet".

Pero lo más importante es, no que los Emirates hayan enviado 12 aviones a colaborar con la coalición (6 "F-16" y 6 "Mirage 2000C") si no que Qatar (que también ha enviado 4 "Mirage 2000" que se han situado en una base de Grecia junto a algunos "Mirage" franceses para facilitar su mantenimiento) se ha ofrecido a comercializar el petróleo de la zona este de Libia, ya en poder de los sublevados, y para que estos puedan exportarlo sin que nadie pueda decir que los europeos han intervenido en Libia para apoderarse de su petróleo. Es una gran jugada política.

Coronel Von Rohaut

(*) Ahora mismo acabo de escuchar que Suecia, que no está en la OTAN, ha decidido enviar 8 "Gripen" (en la foto) a Libia. No quieren perderse este "Salón del Caza" para presentar su nuevo avión de Saab que tampoco ha conseguido muchos pedidos, si bien más que el "Rafale". Son de la misma quinta (pero el sueco es monomotor) y no quieren quedarse atrás...

No hay comentarios: