domingo, marzo 20, 2011

Nombres en código





En la foto de arriba un "technical" de los rebeldes libios, con su ametralladora rusa montada en un trípode inestable y al lado de unas botellas de agua. Todo muy precario.

En la foto de abajo, el "USS Mount Whitney", un navío de mando que es el buque insignia de la 6th Fleet americana o flota del Mediterráneo, desde el que se dirigen las operaciones navales frente a las costas libias.

La operación de exclusión aérea y de apoyo al pueblo libio que acaba de iniciarse tiene los siguientes nombres en código, en cada país (se ignora si habrá un nombre en código común):

  • "Odissey Dawn" para los americanos
  • "Harmattan" para los franceses
  • "Ellamy" para los británicos
  • "Mobile" para los canadienses

Las operaciones aéreas se coordinarán desde un Estado Mayor en Stuttgart, Alemania (cuartel americano, sede del AFRICOM), en comunicación permanente con Northwood (Gran Bretaña) y el puesto de mando aéreo y de las operaciones aéreas de Lyon-Mont Verdun (Francia).

El CSAR ("Combat Search and Rescue", salvamento aéreo en combate) o recuperación o rescate de eventuales pilotos caídos en combate y/o en suelo enemigo, una de las operaciones más delicadas y que es indispensable, para la moral de los pilotos, poner en marcha antes de cualquier ataque aéreo, estará en manos de los americanos, que tienen varios porta-helicópteros navegando frente las costas de Libia y, aparte los medios, tienen gran experiencia

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: