jueves, marzo 17, 2011

El peso de las armas


Un estudio del Pentágono revela que el excesivo peso que transporta un soldado americano en campaña, un GI, y que entre su equipo individual y el colectivo puede alcanzar los 50 kilos, es causa de muchas lesiones musculares, esqueléticas y de tendones. Sin ningún estudio estadístico yo, por experiencia e intuición, ya lo había expresado aquí mismo; a pesar que en el momento de un ataque, emboscada, etc., el soldado se desprenda de parte de su impedimenta (mochila, etc.) el excesivo peso de su equipo regular, incluidas muchas protecciones (chaleco anti-balas más placas balísticas, rodilleras y coderas, etc.) que dan seguridad pero restan movilidad, es un problema.

Dice el mismo estudio que, a partir de 30 kilos, el peso soportado ya puede causar problemas médicos.

El equipo "standard" moderno del equipo de un soldado francés, el recién instaurado y en fase de aplicación, el "Felin", pesa 29 kgs. lo que ya es mucho. Especialmente si se le añade la parte de equipo de la unidad (armas pesadas de apoyo como ametralladoras y morteros, munición, etc., aunque se dividan en distintas partes) que le toca llevar.

Y esto que gracias a la moderna electrónica y la miniaturización de los equipos (radios individuales, ordenadores, visores nocturnos, etc.), se ha rebajado mucho el peso en relación a los materiales de no hace muchos años.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: