sábado, marzo 26, 2011

Como nos veían... desde Rusia con amor


Un historiador y funcionario consular español en Rusia, ha editado un libro recogiendo las opiniones que sobre Catalunya han dejado escritas diversos viajeros rusos, de la época zarista (y cuyo patrón era San Jorge, como en Catalunya y Aragón), a España entre los años 1847 y 1917 y que él ha estudiado en bibliotecas rusas.

El escritor y periodista Piotr D. Boborikin, que nos visitó por primera vez en 1869 y luego varios años después, dijo: "Catalunya es aliena, por su origen, a la tribu predominante de los castellanos, por sus tradiciones históricas, manera de ser... la población hace tiempo que tiene la obligación, por orden del poder central, de mantener a los castellanos... Catalunya y Barcelona podrían subsistir por si solas... por esto sueñan en un estado independiente...".

Y otro periodista, Aleksei A. Werner, que visitó Barcelona cuando los hechos de la Semana Trágica, escribió "Los catalanes podrían haber hecho las paces con la lengua castellana pero el principal problema son los funcionarios, policías y oficiales enviados desde Madrid. El funcionario español es una parte de África olvidada por los árabes en su retirada...".

Claro que he escogido aquellos párrafos que me interesan (cada uno acerca el ascua a su sardina) y que después de tantos años ahora puede ser distinto, pero de verdad ¿lo es?

En algunos temas incluso estamos peor ahora.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Solo unas apostillas, mi coronel. San Jorge es también patrono de Inglaterra y...de Castilla. La época es la del nacimiento del catalanismo político en la que, personajes tan dispares como Pla y Prat de la Riba, decían que había un catalanista por comarca, con fama de loco como en la Cataluña francesa Tartarín. La mayor parte de los funcionarios es hoy autonómica y desde luego el manual de trato al ciudadano es muy distinto, en cuanto al ejército creo que está muy entretenido con la OTAN y la División de emergencias.
Del Imperio Ruso se solía decir que era carcel de pueblos. El trato dado a las nacionalidades, que ahí son reales, y el sometimiento asiático autocrático era total tanto en el tiempo zarista como después en la URSS, recuerde el Holodomor.

Coronel Von Rohaut dijo...

Y patrón de Cáceres, no nos olvidemos de Extremadura y sus magníficos cerdos ibéricos...