viernes, febrero 11, 2011

Siguen las jubilaciones de viejos símbolos





Ahora le ha tocado al Bell UH-1 Iroquois, más conocido por "Huey".

Sustituido ya desde hace años en la mayoría de servicios por materiales más modernos, esta semana pasada el US Army acaba de jubilar las últimas 7 unidades que le quedaban en servicio y para trabajos auxiliares.

La US Navy todavía conserva algunos para tareas de entrenamiento y siguen en servicio en numerosas fuerzas armadas de países menores. Pero ya han desaparecido los últimos del US Army.

16.000 unidades se produjeron en total, de las que 7.000 "trabajaron" en Vietnam, de cuya guerra fueron un icono, con su morro redondeado, su "door gun" desde la que un artillero manejaba una ametralladora, generalmente la ubicua M-60 pero también la poderosa "mini gun" de cañones rotativos, y su hélice bi-pala que hacía un muy característico sonido, escuchado en multitud de films sobre la guerra del Vietnam en alguno de los cuales incuso se utilizó como sonido de fondo en la banda sonora.

Entre muchos otros, las 82nd y 101st Airborne Divisions los utilizaron para sus "Air Assaults". Y se hicieron desgraciadamente famosos en la evacuación de la Embajada USA en Saïgon. A medida que llegaban a los portaaviones americanos estacionados cerca de la costa y descargaban sus refugiados, era echados al mar para dejar espacio para los que iban llegando.

"Bye Bye Huey"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: