jueves, febrero 24, 2011

Los "Préfets"

Un "prefecto" (un alto funcionario del estado que es una especie de gobernador civil), a su vez procedente de la policía nacional, ya es el jefe de la DCRI (Direction Centrale du Renseignement Intérieur) que es una especie de FBI a la francesa y responsable del contra-espionaje. Tiene sentido.

Pero es que otro prefecto/policía es el actual director de la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) que vendría a ser la CIA o sea, los servicios de espionaje (*). En el pasado, el jefe de los espías venía casi siempre de los cuerpos militares o, como mínimo, del cuerpo diplomático.

Y ahora acaba de ser nombrado "Coordinador Nacional de Información" (CNR) en el Elysée y a las órdenes directas del Presidente Sarkozy, otro prefecto-policía. Lo que ya empieza a parecer demasiado. Toda la "inteligencia" (salvo la exclusivamente militar) en las manos del Ministerio del Interior....

Los guardaespaldas del presidente habían sido, durante mucho tiempo, componentes del GIGN o cuerpo de élite de la Gendarmería (cuerpo militarizado), mientras que Sarkozy los ha escogido del RAID, que son las fuerzas especiales de la policía nacional. No parece que Monsieur Sarkozy les tenga un cariño especial a los militares... ni un exceso de confianza.

Coronel Von Rohaut

(*) La Inteligencia Militar (DRM y DPSD) es independiente.

No hay comentarios: