jueves, febrero 24, 2011

"Jean Lartéguy"



A los 90 años y desde ya hace algunos recogido en el "Hôtel des Invalides" que es una emblemática residencia parisina de militares veteranos de guerra franceses, además de un museo militar y albergar las tumbas de Napoléon I así como diversos héroes de guerra como los mariscales Lyautey, Foch y Leclerc, ha fallecido el escritor y periodista Jean Lartéguy.

Fue para mí y creo que ya lo había dicho antes, un escritor de culto. El que mejor explicó las grandezas y las amarguras de las guerras de descolonización francesas de después de la II Guerra Mundial, en la que él había combatido.

Íntimo amigo del Coronel Bigeard, lo tomó como modelo para algunos de sus personajes de ficción. Escribió grandes reportajes periódisticos sobre la Guerra de Israel y sobre varias operaciones de la turbulenta descolonización de África, siempre bajo el mismo prisma, ideología de derechas o puntos de vista pro-occidentales, que yo he venido manteniendo desde siempre.

Autor de (la más famosa y llevada al cine, en las imágenes) "Los Centuriones", y también de "Los Pretorianos", ambas centradas en la Guerra de Argelia. Pero también de, quizás, mi preferida, "Los mercenarios", que cerraba la trilogía y que abarcaba situaciones de la Segunda Guerra Mundial, Indochina y Corea. Igualmente escribió, entre otras, "Las murallas de Israel" (no ficción) y, sobre Indochina, "Los tambores de bronce" y "Le mal jaune" (que se tradujo como La nostalgia amarilla).

Influyó mucho en mi pensamiento y posiciones político-militares.

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

interbar dijo...

Pensaba que ya había muerto. En esa época entre la infancia y la adolescencia recuerdo que leía a Verne, Karl May,Salgari y también comencé a leer a Sven Hassel y Lartégui este último hizo que empezara a tener interés por la guerra de Vietnam que hasta entonces recordaba por la televisión. Para mi la preferida es "Los Centuriones".

Josep Maria dijo...

Lo conoci a traves de los centuriones, las he leido casi todas, pero mis preferidas son "le mal jaune" i "les tambours de bronze". Hace pocos años leí Sauveterre, cuyo titulo en español no recuerdo y me emocionó. Un gran escritor

Guinefort dijo...

Descanse en paz. También lo conocí con quince años a través de su trilogia. Todos estos años un texto que siempre me hizo reflexionar, incluso en los 18 años que serví en nuestra Legión, es su famosa carta de un Centurión a su primo con la que comienza Los Centuriones.